Colaboradores

Consejos de Leila Guerriero para contar el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de abril del 2012

Foto: tusquetseditores.com

Por Celina Salvatierra

El periodismo narrativo cuenta lo real de modos particulares y estos condicionantes estratégicos lo han llevado ser comparado con el boom latinoamericano. Si le preguntan, Leila Guerriero se aleja un poco de esa posibilidad, aunque no por eso deja de ser uno de sus exponentes.

Esta tarde la periodista argentina fue entrevistada por el mexicano Diego Osorno en la charla ¿Cómo desaparecer completamente?que se realizó en la Ciudad de México en el marco del seminario “Nuevas rutas para el periodismo cultural 2” organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La ganadora del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI habló de las posibilidades de la crónica como artefacto narrativo que, implica desarrollar un ojo periodístico que ve otros ángulos y que permite contar el mundo de otro modo. En la charla se habló de que todo debe ser contado, incluyendo las escenas en las que en apariencia no ocurre nada.

En particular, al referirse a los temas que representan una ausencia dentro del género,  Guerriero, incluyó a las crónicas sobre la riqueza y el poder. “Nos falta buscar en la parte elegante de las sociedades, o más rica, o de los más poderosos. Por lo general, los ricos son abordados por periodistas de investigación, pero difícilmente desde la mirada de periodistas narrativos. Es una realidad que no se mira demasiado desde la crónica. Faltan crónicas de ese tipo, sin una mirada estigmatizante”.

Bajo esas consignas compartió cómo funciona el artefacto narrativo desde el laboratorio mismo de la escritura para construir un “perfil de un personaje”.  Para esto hay que:

  • Pensar en una primera frase o párrafo. Encontrar el modo en el que la crónica empieza.  Entender el principio como pieza clave.
  • Sumar información por acumulación (Guerriero da cuenta de reunir 360 mil caracteres/200 páginas de material sin contar desgrabaciones) como modo de aproximación al tema.
  • Repaso del material antes de escribir. En su caso, escribe la historia desordenadamente, desde la intuición, sin plan racional previo.
  • Como parte de su estilo, en la primera página su prosa es clara, a modo de contrato de lectura y en un gesto de amabilidad con el lector.
  • Guerriero trabaja con distintas escenas (del pasado, del presente, situaciones) del personaje para elaborar el “perfil” y formula preguntas que podría hacerse el lector y retrasa las respuestas.No obstante, se debe cumplir con la expectativa generada en los lectores.
  • Se tiene que contar del modo que nos resulta difícil, sin recetas. La técnica de escritura especialmente utilizada por la periodista es el uso de frases cortas, empleo de adjetivos con sentido utilizados de modo excluyente,  sin trucos efectistas.

Finalmente, escribir una crónica narrativa implica muchas horas de trabajo y de edición, en las que también es necesario tomar riesgos: contarlo todo, mirar distintos aspectos de un mismo tema, sin condicionamientos o compromisos morales sino como un propio desafío.

Revisa el storify realizado por la FNPI.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el manual de periodismo de Reuters

Compartimos el Handbook of Reuters Journalism (Manual del Periodista de Reuters), el cual tiene algunas claves sobre la labor del reportero de esta importante agencia de noticias. Conozcamos un poco de sus normas.

07-07-13

Reportero gráfico de AP fallece de infarto tras cobertura

El veterano periodista gráfico David Martin, de la agencia Associated Press, falleció el último martes en Atlanta, EE.UU tras sufrir un ataque al corazón poco después del termino de un evento deportivo conocido como el Chick-fil-A Bowl.

02-01-14

Los medios, la inmediatez en Twitter y la presión de la audiencia

Las redes sociales son espacios riquísimos para conseguir información, pero los periodistas y los medios debemos tomar con pinzas cada dato, alerta o rumor. Tras el fuerte temblor ocurrido ayer en Perú la audiencia reclamó inmediatez. Esto fue lo que pasó… Y 5 recomendaciones básicas para circunstancias de urgencia.

06-05-10

COMENTARIOS