Coberturas

México: Maestros en huelga secuestran diario y atacan a reporteros

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de mayo del 2012

http://www.cronicaoaxaca.info

En México los ataques a la prensa no dejan de sorprender. Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron ayer las instalaciones del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, y durante seis horas retuvieron a 33 trabajadores, informa Sin Embargo.

Ante ello, un grupo de reporteros y fotógrafos irrumpió en el hotel donde se instaló la mesa de negociación entre el gobierno de Gabino Cué y la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 del SNTE para demandar respeto a la libertad de expresión, y exigió que dejaran salir a sus compañeros retenidos.

“La comisión negociadora es ajena al plan de acción”, fue la respuesta del dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi.

“No estamos en contra de su protesta pero no podemos permitir que impidan la entrada o salida de los compañeros o clientes; están atentando en contra de los derechos de terceros y de la libertad de expresión”, les dijo Genaro Altamirano Zárate, subdirector editorial. 

http://www.cronicaoaxaca.info

Luego de seis horas, los docentes abandonaron las instalaciones del periódico y liberaron a los 33 trabajadores.

A los insultos de los maestros -que llevaban cartulinas con insultos a la prensa-, la respuesta de los periodistas no se hizo esperar.  “Libertad de Expresión”. Los comunicadores de diferentes medios se solidarizaron con los trabajadores de Noticias y a través de las redes sociales cuestionaron el “vandalismo”, “autoritarismo” y las actitudes ‘priistas’.

Además de la retención de los trabajadores de Noticias, los fotógrafos Hugo Velasco, de Notimex, y Carlos Salinas, de la agencia Imagen33, fueron golpeados por los maestros.

El diario secuestrado contó su historia aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las portadas de la espectacular fuga del #ChapoGuzmán

La espectacular fuga del Chapo Guzmán ocupa las portadas no solo de México. El túnel de 1500 metros que construyó en el penal de máxima seguridad de El Altiplano para escapar no deja de sorprender.

13-07-15

Conoce el trabajo de este fotógrafo de tragedias

Detrás de un fotógrafo hay miles de historias que esperan ser contadas. Entre las más trágicas de seguro están las del mexicano Enrique Metinides, un reportero gráfico que se dedicó a la cobertura de accidentes y notas policiales en la Ciudad de México.

17-04-14

México: Amenazan a periodista de la revista Proceso

No acaban las amenazas para la prensa. Álvaro Delgado, periodista de Proceso, recibió una decena de mensajes con amenazas de muerte desde distintas cuentas anónimas en Twitter.

10-02-16

COMENTARIOS