Coberturas

‘Twitter chino’ fija reglas de conducta para sus usuarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de mayo del 2012

Sina Weibo, conocido como el ‘Twitter chino’, ha introducido una especie de ‘código de conducta’ para sus usuarios, lo cual ha desatado gran polémica como era de esperarse.

Las regulaciones incluyen un sistema de puntos (que parte de 80 puntos)  y la creación de un comité de usuarios que harán cumplir las nuevas reglas y que podrían intervenir en caso de problemas.

Estas son las prohibiciones de Sina Weibo, un servicio que tiene 300 millones de usuarios:

  • Oponerse a los principios básicos de la Constitución china.
  • Difundir rumores.
  • Publicar información falsa.
  • Atacar a otros con insultos o comentarios denigrantes.
  • Revelar secretos nacionales que pone en peligro la seguridad nacional o amenazan el honor o el interés de la nación.
  • Promover sectas o supersticiones.
  • Convocar protestas ilegales o concentraciones masivas.
  • Incitar el odio o la discriminación étnica. , perturba el orden social, y destruye la estabilidad social.
  • Promover la actividad ilícita, los juegos de azar y la violencia.

Sina fue reprendido por el gobierno chino por no controlar adecuadamente su servicio cuando se lanzó el rumor de un golpe de estado en abril.

Para el blog The Tech in Asia, citado por la BBC,  la novedad no son las normas que, apunta, ya figuran en la ley china, sino el sistema de puntos y de eliminación.

SIEMPRE SE BURLARÁN LAS RESTRICCIONES

“Es un nuevo ejemplo del control de internet en China, pero siempre habrá quienes puedan burlar las restricciones”, dijo a la BBC Kerry Brown, jefe del Programa para Asia del centro británico Chatham House.

“Desde hace tiempo los internautas usan códigos para expresar sus críticas de modo indirecto. Dudo mucho que estas reglas vayan a cambiar algo”.

Fuente: TNW y BBC

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Columnista renuncia a El Universal por presunta censura

La columnista de opinión de El Universal Marta Colomina renunció hoy a El Universal debido a los constantes despidos a sus colegas y periodistas. La periodista dijo que el medio de comunicación viene censurando a sus columnistas críticos al gobierno venezolano.

03-08-14

El 82% de la población de China tiene un teléfono móvil

Un informe de noviembre del Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China señala que 1,104,215,000 de ciudadanos chinos utilizan teléfonos móviles en el país, lo que representa al 82% de la población.

25-12-12

Twitter es una importante herramienta cívica para México

María Elena Meneses, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey en Medios, Internet y Sociedad de la Información, señala que Twitter se está convirtiendo en México, su país, en una esfera muy influyente, a pesar de que solo hay 4 millones de usuarios

05-03-12

COMENTARIOS