Coberturas

The Guardian presenta nuevos documentos sobre relación entre Televisa y Peña Nieto

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de junio del 2012

Aparecen nuevos documentos filtrados por Wikileaks que implican a Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del PRI.  El medio británico The Guardian acaba de publicar parte de su contenido, donde se indica que diplomáticos estadounidenses habrían estado al tanto de la relación Televisa-Peña Nieto y que la situación les preocupaba.

Enrique Peña Nieto estaba pagando por obtener cobertura mediática de la cadena mencionada en el 2009 , según cables del Departamento de Estado publicados por WikiLeaks.

 

“Es ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio de televisión de Televisa apoye al gobernador y le proporcione una extraordinaria cantidad de tiempo al aire y otros tipos de cobertura”, se indica en el cable que cita el periódico británico que data de la época en que Peña Nieto era gobernador (24 de septiembre de 2009).

ES UN HECHO PARA THE GUARDIAN

“Analistas y dirigentes PRI han sugerido repetidamente que Peña Nieto está pagando a medios de comunicación para la cobertura de noticias favorables”, señala otro cable sobre el político mexicano.

Cabe mencionar que “The Guardian” fue reconocida como una de las cuatro publicaciones internacionales — que junto a “El País” , “Der Spiegel” y “New York Times”— estuvo asociada con Wikileaks para depurar y hacer públicos miles de documentos oficiales (muchos secretos sobre Irak, Afganistán yrelaciones diplomáticas de EE.UU).

“Es un hecho que Televisa lo respalda”, revela el diario luego de la publicación que sigue sustentando su invetigación. En Twitter, el tema sigue con intensidad.

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE LOS PERIODISTAS

Por último, The Guardian cita de Wikileaks: “Los periodistas y sus jefes han tenido más o menos libertad para dedicarse a la larga tradición electoral mexicana de vender impresión favorable y la cobertura de difusión a los candidatos y partidos”. 

De esta forma, The Guardian sigue insistiendo sobre la veracidad del reportaje que publicó la periodista Jo Tuckman. Para entender el lío mediático sobre la supuesta venta de la línea editorial puedes revisar el post Televisa versus The Guardian.

Fuente: The Guardian / Sin Embargo

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido: ‘Extraditaremos a Assange, a pesar de la decisión de Ecuador’

Esta mañana el gobierno ecuatoriano concedió el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra desde junio pasado en la embajada de Ecuador en Londres. La respuesta del Reino Unido ante esto no se hizo esperar.

16-08-12

The Guardian experimenta con un diario asistido por un robot

El diario británico The Guardian está experimentando con diarios hechos con ayuda de robots, pero no se trata de una inteligencia artificial propiamente dicha. Es la magia de un pequeño algoritmo. De esta forma produce The Long Good Read, informa Nieman Lab.

03-12-13

New York Times crearía su propia WikiLeaks

El editor de New York Times, Bill Keller, ha señalado que la organización está trabajando un sistema que permita las filtraciones anónimas como ya presentó Al Jazeera este mes. Un pequeño grupo de asistencia del equipo de presentación de informes y noticias interactivas, con el asesoramiento de la unidad de investigación y el departamento legal, […]

25-01-11

COMENTARIOS