Claves

Entrevistas ‘cara a cara’ versus entrevistas por teléfono o email

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 24 de junio del 2012

Los periodistas contamos con gran cantidad de herramientas para realizar entrevistas. Sin dejar de lado el tradicional ‘cara a  cara’, hoy podemos enviar preguntas por correo, mensajes de chat, vía redes sociales, conversar con el entrevistado por teléfono o realizar la llamada por Skype.

La escritora Mallary Tenore de Poynter, entrevistó a 5 periodistas utilizando la variedad de plataformas mencionadas para conocer cuál es la herramienta preferida para realizar entrevistas según el enfoque y el tipo de historia a contar.

Estos son los resultados:

1. Lane DeGregory de Tampa Bay Times

“Prefiero hacer las entrevistas en la casa del entrevistado. Mejor si es la cocina, en la sala o en el dormitorio. Si no, me conformo con realizarla en el auto, mientras pasea a su perro, en un restaurante, mientras recoge a su hijo o -en el peor de los casos-, en su oficina. Es más hostil, pero aún así, dice mucho acerca de ellos.”

2. Joanna Smith de Toronto Star

“Si estoy trabajando en algo que requiere mayor profundidad en las preguntas, o si se trata de una exclusiva, yo prefiero tener al político en el teléfono para obtener una atención personalizada.”

3. Steve Fox de la Universidad de Massachusetts

“Es mucho más complicado hacer preguntas difíciles mientras miras a alguien a los ojos. Pero todo buen periodista tiene que pasar por eso. (Hablar con el entrevistado) es una manera más segura de comunicarnos que decir las cosas por correo electrónico.”

4. Jaweed Kaleem de The Huffington Post

 “El correo electrónico es útil para aportar detalles y referencias, pero prefiero una conversación informal al ser una manera más representativa de comunicarse.”

5. Cindy Carcamo de Orange County Register

“Creo que es importante hablar con la fuente y ver cuál es su método preferido de comunicación, sobre todo para las primicias. También en importante tener en cuenta que algunas personas responden más rápido un correo electrónico que el teléfono.”

Más información en Poynter

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter anunció nuevas medidas contra el acoso en línea

Los ingenieros de Twitter trabajan también en la identificación de “respuestas potencialmente agresivas o de calidad pobre que influyen en las conversaciones más relevantes”. Los tuits abusivos permanecerán accesibles si se los busca.

07-02-17

Los peligros de incluir a tus alumnos en tu cuenta de Facebook

El 21% de los usuarios mundiales de Facebook son estudiantes de colegio. Solo en los últimos seis meses, al menos tres profesores estadounidenses fueron despedidos por tener diálogos inapropiados con sus alumnos a través de esta red social.

13-06-11

Estas son las acciones de Facebook para contribuir con el periodismo

Facebook anunció Facebook Journalism Project en enero pasado. ¿Qué avances hay? En un amplio post, la red social presentó las acciones que se han adoptado para contribuir en la industria del periodismo.

20-07-17

COMENTARIOS