Coberturas

Argentina: Se duplica la cifra de agresiones contra la libertad de expresión

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 15 de julio del 2012

Foto: Alternativaprensa.blogspot.com

En el trascurso del año pasado, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) registró 122 casos de agresiones a la libertad de expresión en ese país. La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) -que acaba de hacer público su informe semestral- asegura que está cifra se ha duplicado y que en lo que va del año ya han sido registrados 144 casos.

¿Cuáles son las causas de estas agresiones? Según la exdiputada radical Silvana Giudici, “subyace una decisión del poder formal de eliminar el disenso. El Gobierno baja una línea muy confrontativa contra la prensa, pero también funcionarios provinciales y municipales, que luego se traslada a la sociedad”.

De los 144 casos, 56 de ellos fueron agresiones físicas, amenazas o intimidaciones institucionales a periodistas o medios, 35 agresiones físicas a periodistas por parte de individuos o grupos particulares  y 13 casos de amenazas o intimidaciones por parte de individuos particulares.

Visto en Clarín

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Clarín denuncia censura y publica portada en blanco

“La primera página de esta edición está en blanco. Es un símbolo del silencio forzado , de la censura impuesta por otros caminos , y una metáfora sobre en que se puede convertir el periodismo si se siguen restringiendo los espacios de libertad”, sentencia Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, en su editorial de hoy. […]

28-03-11

Egipto: periodista encarcelado gana distinción

Los periodistas de Al Jazeera acusados de tener vínculos con ‘los hermanos musulmanes’ continúan buscando justicia. Uno de ellos es el reportero Mohamed Fahmy, quien constantemente eleva su voz de protesta ante las injusticias que pasa en prisión.

07-05-14

Venezuela: Periodista denuncia agresiones de policías

Un periodista denunció haber sido “secuestrado” por más de dos horas por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes lo llevaron al interior de un patrullero para amenazarlo.

30-11-13

COMENTARIOS