Coberturas

Argentina: Se duplica la cifra de agresiones contra la libertad de expresión

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 08 de marzo del 2016

Foto: Alternativaprensa.blogspot.com

En el trascurso del año pasado, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) registró 122 casos de agresiones a la libertad de expresión en ese país. La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) -que acaba de hacer público su informe semestral- asegura que está cifra se ha duplicado y que en lo que va del año ya han sido registrados 144 casos.

¿Cuáles son las causas de estas agresiones? Según la exdiputada radical Silvana Giudici, “subyace una decisión del poder formal de eliminar el disenso. El Gobierno baja una línea muy confrontativa contra la prensa, pero también funcionarios provinciales y municipales, que luego se traslada a la sociedad”.

De los 144 casos, 56 de ellos fueron agresiones físicas, amenazas o intimidaciones institucionales a periodistas o medios, 35 agresiones físicas a periodistas por parte de individuos o grupos particulares  y 13 casos de amenazas o intimidaciones por parte de individuos particulares.

Visto en Clarín

NOTICIAS RELACIONADAS

“El periodismo padece en Venezuela la peor crisis de su historia”

El periodista argentino Raúl Lotitto cuestionó la situación de la prensa en Venezuela en una interesante columna titulada “Acabar con el cuarto poder”.

07-07-14

Venezuela: Repudian ataques contra el periodismo independiente

En Venezuela continúan los entredichos que enfrentan al gobierno con los defensores de la libertad de expresión e información. En esta oportunidad, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, instó a sus colegas a no ceder ante las presiones impuestas por las autoridades.

18-09-14

Egipto: Prensa se compromete a no criticar instituciones estatales

La situación de la prensa en Egipto continúa dando de que hablar. Tras las detención y posterior sentencia de varios periodistas de Al Jazeera, se suma otro hecho igual de alarmante; los editores de los principales periódicos egipcios -tanto públicos como privados- han firmado un documento en el que se comprometen a no criticar a las instituciones estatales egipcias.

29-10-14

COMENTARIOS