Claves

Periodistas quieren ser entrenados en herramientas multimedia y análisis de datos

Por Cindy Villegas

Publicado el 07 de marzo del 2016

Los periodistas ya no solo tienen que saber escribir bien, necesitan varias habilidades para ser competentes en un mundo en que la tecnología está cada vez más presente, y de eso se han dado cuenta.

El estudio Digital Training Comes of Age, elaborado por la Fundación Knight, revela que más del 70% de los 600 periodistas encuestados desea entrenamiento en herramientas multimedia, análisis de datos y tecnología. En 2006 esa cifra no pasaba de 40%.

Asimismo, muchos reporteros expresaron su descontento porque en sus centros de trabajo no les dan la oportunidad de capacitarse o no les ofrecen entrenamiento regular.

La investigación también detalla que la capacitación online es una manera efectiva y económica de adquirir nuevos conocimientos. Un tercio de los periodistas estadounidenses y ocho de cada diez de otros países refieren que las clases que tomaron en Internet fueron tan buenas o mejores que las presenciales.

“El informe concluye que la era digital representa un nuevo comienzo para la industria de las noticias, que históricamente se ha quedado atrás en la capacitación de sus empleados. En el pasado, el costo de una formación de calidad representaba un obstáculo para los ejecutivos. Ahora, muchos cursos de capacitación se dan en Internet a un bajo costo y para mayor comodidad de los empleados”, refiere la Fundación Knight.

Descarga el estudio completo aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS

De nunca acabar: Muere otro periodista en Siria

La víctima fue el periodista de la publicación juvenil del Partido Socialista Baath, Fakhreddine Hassan, quien falleció junto a otras dos personas cuando una bomba explotó en un bus al noroeste de Siria.

15-09-13

Conoce esta aplicación de video inspirada en Vine

Instagram y Vine han demostrado que existe una necesidad en la gente por crear videos cortos. Los reporteros detrás de un medio de comunicación también lo saben, pues usan estas herramientas para compartir hechos noticiosos y de interés. Por ello, el equipo de la aplicación Cameo está apostando en la creación de material audiovisual, pero de larga duración.

10-10-13

Papa en México: Más de 4.000 periodistas de 31 países siguen al pontífice

Cobertura extraordinaria. Un total de 4.077 periodistas de 31 naciones cubren la visita del papa Francisco a México, la cual empezó ayer y culmina el 17 de febrero. Del total de periodistas, los no católicos son 3.241 y los católicos 836, de acuerdo con la agencia EFE. Del propio México tenemos 3.298 comunicadores. Le sigue EE.UU. con […]

13-02-16

COMENTARIOS