Claves

Periodistas quieren ser entrenados en herramientas multimedia y análisis de datos

Por Cindy Villegas

Publicado el 09 de agosto del 2012

Los periodistas ya no solo tienen que saber escribir bien, necesitan varias habilidades para ser competentes en un mundo en que la tecnología está cada vez más presente, y de eso se han dado cuenta.

El estudio Digital Training Comes of Age, elaborado por la Fundación Knight, revela que más del 70% de los 600 periodistas encuestados desea entrenamiento en herramientas multimedia, análisis de datos y tecnología. En 2006 esa cifra no pasaba de 40%.

Asimismo, muchos reporteros expresaron su descontento porque en sus centros de trabajo no les dan la oportunidad de capacitarse o no les ofrecen entrenamiento regular.

La investigación también detalla que la capacitación online es una manera efectiva y económica de adquirir nuevos conocimientos. Un tercio de los periodistas estadounidenses y ocho de cada diez de otros países refieren que las clases que tomaron en Internet fueron tan buenas o mejores que las presenciales.

“El informe concluye que la era digital representa un nuevo comienzo para la industria de las noticias, que históricamente se ha quedado atrás en la capacitación de sus empleados. En el pasado, el costo de una formación de calidad representaba un obstáculo para los ejecutivos. Ahora, muchos cursos de capacitación se dan en Internet a un bajo costo y para mayor comodidad de los empleados”, refiere la Fundación Knight.

Descarga el estudio completo aquí.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Camboya necesita más periodistas

“Aquí hay muchas situaciones trágicas como minas antipersonal, prostitución infantil, pobreza. La comunicación está al servicio de iluminar esas realidades y son necesarios reporteros para contarlas”, afirma el colombiano Albeiro Rodas, responsable de una escuela de periodismo situada en Sihanoukville, en el sur del país. Entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, […]

28-11-10

La mudanza del The Washington Post se cuenta en Snapchat e Instagram

Quedan pocas horas para que el The Washington Post deje su edificio en el centro de Washington. No irá lejos, pues su redacción se mudará a tres cuadras de distancia, precisamente a un espacio que tendrá capacidad para 700 trabajadores.

13-12-15

El drama de los periodistas en Japón: continuar la cobertura o regresar a casa

  La situación en Japón ha sido calificada de apocalíptica. Los periodistas no están al margen de esta situación, y no son pocos los que ya comienzan a quebrarse. David Jiménez, enviado especial de El Mundo, cuenta que incluso los más experimentados reporteros están perdiendo el control de sus nervios. Nadie está preparado para una […]

16-03-11

COMENTARIOS