Coberturas

Cuestionan a Fiscalía de Veracruz tras informar que resolvió asesinato de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Agosto del 2012

Guillermo Luna y Gabriel Huge

La Fiscalía de Veracruz informó que logró esclarecer el asesinato de cuatro periodistas y de una publicista del diario El Dictamen, luego de que se detuviera a Isaías Pineda alias ‘El cronos’, líder de la zona del cártel de Jalisco Nueva Generación, a Juan Carlos Hernández Pulido, alias ‘La Bertha’, jefe de informantes de dicho grupo criminal, y otros integrantes de ese cártel.

Según Univisión, el procurador Amadeo Flores Espinosa indicó que, además de estas muertes, se resolvió 31 homicidios más.

‘El cronos’ confesó que su cártel ejecutó a Ana Irasema Becerra, publicista del periódico El Dictamen; a Víctor Manuel Báez, de Milenio; al fotógrafo Guillermo Luna de Veracruz News y de Voz del Sureste; así como Esteban Rodríguez  y Gabriel Huge Córdoba, reporteros gráficos de Diario AZ y Notiver, respectivamente, porque fueron los causantes de la muerte de otros reporteros que fueron ejecutados por Los Zetas.

Televisa informó que Juan del Ángel Torres y Daniel Reynoso Hernández, ambos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, fueron los autores materiales del secuestro de Báez y presuntamente los que lo asesinaron.

Hasta junio pasado habían sido asesinados nueve periodistas en tan solo 13 meses.

CUESTIONAN DECLARACIONES DE LA FISCALÍA

El periodista del diario español El País Salvador Camarena cuestionó el anuncio del gobierno de Veracruz, pues no ha demostrado pruebas de lo informado en conferencia de prensa y es muy sospechoso que se haya detenido a una “célula delictiva” que haya causado la muerte de varias personas, entre ellos los reporteros.

Además, señala que los secuestradores de Báez, convenientemente, murieron durante un enfrentamiento en junio pasado.

La organización Article 19 señaló lo siguiente en su página web: “El gobierno de Veracruz intenta dar carpetazo a la peor crisis de violencia contra la prensa de la entidad al atribuirle la aceptación plena de los homicidios a un grupo de personas que no han sido aún sometidas a proceso. Más preocupante resulta aún que el fiscal estatal Amadeo Flores Espinosa criminalice a las víctimas al afirmar que ‘estos reporteros a su vez habían sido los causantes de la muerte de otros periodistas, asesinados por la organización delictiva autodenominada Los Zetas’”

Las críticas también llegaron a las redes sociales:

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas mexicanos amenazados exigen protección

Ante las constantes amenazas a los reporteros en México, treinta organizaciones de defensa de los derechos humanos y de los periodistas denunciaron suscribieron hoy una declaración pública debido a que sus miembros están “en peligro permanente”.

13-08-11

¿Gobierno de México respalda la labor del periodismo?

Cuando el diario Norte de Ciudad Juárez anunció su cierre por la falta de garantías para la vida de sus periodistas, la Secretaría de Gobernación de México convocó a los gobiernos y medios a trabajar juntos para mejorar la situación del periodismo en el país.

09-04-17

La libertad de prensa está bajo ataque

Este reporte consiste en ocho ensayos que exponen las principales amenazas a las que se han expuesto medios y periodistas el año pasado

12-02-14

COMENTARIOS