Claves

‘Crimen en Chicago’, sitio de periodismo de datos del Chicago Tribune

Por Kevin Morán

Publicado el 08 de Septiembre del 2012

Crime in Chicago (Crimen en Chicago) es la propuesta de periodismo de datos que el equipo de Maps & apps de Chicago Tribune puso en línea hace poco. El objetivo: Contar historias y hacer que los lectores se identifiquen con ellas.

Tiene un mapa urbano que recolecta casos de crímenes en toda la ciudad. Lo interesante es que el equipo de reporteros coloca material de denuncias y delitos en  calles, comunidades, tiendas, entre otros.

El aporte del diario se actualiza con noticias cada 30 días. Tiene gráficos coloridos e interactivos visualmente ricos en información para ser consumidos fácilmente. Para Lauren Rabaino, de Mediabistro, este aporte es sensible y hermoso.  ¿Qué lo hace peculiar?

Rabaino identificó algunos detalles:

  • Actualización constante:  Rara vez los proyectos de periodismo de datos se actualizan o lo hacen con poca frecuencia. La app de Chicago Tribune lo hace diariamente. Además, tiene datos desde el 2007 y una aplicación para el móvil.
  • El tipo de búsqueda es distinta: El menú de búsqueda no te lleva a enlaces fríos. Se desplega un menú con un mapa y una lista de indicadores que facilitan hallar el resultado.
  • Los elementos están en un solo lugar: Así se evita que aparezcan nuevas páginas o que la audiencia se desplace hacia arriba o hacia abajo.

En América Latina no podemos dejar de destacar “Una vida es una vida”—el proyecto de la periodista Claudia Méndez Arriaza—,  un mapa interactivo y urbano de homicidios en la Ciudad de Guatemala. Conoce lo que propone desde aquí.

Vía Mediabistro

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Un redactor sin Twitter y sin Facebook no tiene lugar en los medios"

El periodista español Mario Tascón dictará el Taller de Emprendimientos Periodísticos en Internet, actividad convocada por la FNPI. En la siguiente entrevista nos habla del papel clave de la audiencia, las redes sociales y los cambios en el periodismo.

20-05-10

Periodista británico condenado por dudar de cifras oficiales de Bangladesh

Cuestionar la cifra oficial de víctimas de la guerra de independencia de Bangladesh le costó caro al periodista David Bergman, quien de acuerdo a lo dictaminado por un tribunal del país deberá pagar una multa o ir a prisión.

02-12-14

Descarga el ebook “Eres lo que publicas”

El equipo del proyecto mexicano “Eres lo que publicas” publicó un ebook con el mismo nombre que se puede descargar de forma gratuita, y promete dar pautas para que te salves de ti mismo en las redes sociales. Este solo es uno de los recursos que ofrece la plataforma para ayudar a los usuarios a entender el impacto negativo que pueden tener sus publicaciones.

13-09-13

COMENTARIOS