Claves

9 ventajas que tienen los estudiantes de periodismo para crear un medio digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de Septiembre del 2012

 

En las universidades estadounidenses aún hay cierta resistencia –o desconocimiento–a la hora de enseñar a los estudiantes cómo crear un medio digital. Así lo señaló el periodista , quien lamentó que estas casas de estudio mantengan una educación de antaño, en la que todavía muestran a los alumnos cómo lanzar diarios o programas radiales.

A través de Neuman Journalism Lab, Buttry destacó nueve ventajas que los jóvenes en formación tienen para aprender y someterse al ritmo que exige informar desde un dominio virtual de noticias.

Veamos:

1. Algunos medios estudiantiles suelen recibir fondos de fuentes no comerciales, tales como los subsidios de cuotas de los estudiantes o de los presupuestos universitarios. Es decir, se sostienen del financiamiento de la universidad.

2. Los medios estudiantiles no gastan en salario alto, y menos aún tienen estructuras de pago como los tienen los medios profesionales.

3. Las personas involucradas en un medio estudiantil se mueven de forma natural, por lo que la reestructuración entre semestres o años académicos es más fácil de manejar.

4. Los medios estudiantiles brindan horarios convenientes y oportunos para los colaboradores, por lo que no trabajan bajo presión y tienen más tiempo para hacer grandes cambios en su sitio.

5. Generalmente, los medios estudiantiles no tienen sus propias operaciones de impresión y sus costos de operación, como sí lo tienen los grandes medios.

6. Como la mayoría de periódicos universitarios son gratuitos, los estudiantes líderes de los medios no se desvían por las discusiones sobre paywalls digitales. (Aunque algunos están experimentando con acceso de pago.)

7. Si los anunciantes en medios estudiantiles quieren llegar al alumnado, entonces deberían aprovechar la oportunidad para hacer publicidad de los productos dirigidos al público digital, espacio donde los universitarios pasan más tiempo.

8. Si los anunciantes sólo quieren apoyar el emprendimiento estudiantil, la manera más viable de hacerlo es promoviendo el funcionamiento de un medio digitales.

9. Un producto semanal, o que se actualice dos veces por semana, puede servir a los anunciantes a insistir en estar en la impresión.

Si bien estos puntos se orientan a la educación superior estadounidense, podemos decir que son aplicables en cualquier lugar, si alguna universidad en América Latina así lo cree conveniente. Medios universitarios como The Red & Black, de la Universidad de Georgia, y News Now, de la Universidad de Texas, son buenos ejemplos.

Fuente: Neuman Journalism Lab

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EEUU: Los medios digitales más populares

El estudio State of Media 2015 presenta los medios digitales más populares gracias al tráfico web que recibe mensualmente. El listado es liderado por USA Today y le sigue el diario The New York Times. Al menos 19 diarios tiene mayor tráfico web proveniente de dispositivos móviles, y la cifra es mayor en 10%. En […]

04-05-15

5 tips para construir una carrera en los medios

Robert Scoble tiene un blog, Scobleizer, y actualmente trabaja para la compañía de hosting Rackspace. También ha sido videoblogger en Fast Company y coautor del libro ‘Naked Conversations’, donde aborda cómo la blogósfera está cambiando la manera en que las empresas se comunican con sus clientes. En una entrevista para Mediashift, Scoble señala  cinco consejos […]

30-03-11

Eduardo Suárez de El Español: ‘No hace falta papel para hacer buen periodismo’

El Español, el nuevo periódico dirigido por Pedro J. Ramírez, ofrece desde hoy una página web en versión beta exclusiva para los 10.534 suscriptores fundadores. El lanzamiento oficial será el miércoles 14 de octubre.

07-10-15

COMENTARIOS