Claves

‘Los móviles sacrifican calidad visual, pero valen la pena por ser instantáneos’

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de Septiembre del 2012

 

 

El periodista debe adaptarse a lo móvil para informar en tiempo real.  Se necesita estrategia y mucha creatividad para elaborar historias ricas en información para la audiencia. ¿Cómo seguir mejorando?

En la conferencia ONA12 —organizada por la Asociación de Noticias En Línea (ONA)— el periodista Robert Hernandez, la directora ejecutiva de KQED, Colleen Wilson, y el manager de relaciones de contenido de SoundCloud, Jim Colgan, opinaron sobre cómo mejorar la experiencia del reportero.

Para Hernandez la experiencia y la cobertura empieza con la batería, la cual puede llegar a su fin y arruinar todo intento de informar. Por ello, recomendó usar baterías externas para cualquier dispositivo que funcione con USB.

HERRAMIENTAS CLAVE

Wilson, por su parte, indicó que en la narración móvil, el periodista debe asegurarse de que el usuario reciba la mejor experiencia. En medio de la presentación, @webjournalist se animó a presentar todas las herramientas que usa para ello. Puedes acceder desde aquí.

La intervención de Colgan  se centró en la grabación de audio con un iPhone. El gerente de SoundCloud dijo que usar el smartphone es menos intimidante que un micrófono profesional, lo cual podría dar más oportunidades al periodista a la hora de conseguir declaraciones.

Sobre la mejor manera de transmitir video en vivo desde el móvil, Robert Hernandez explicó que las cámaras de teléfonos pueden sacrificar algo de calidad, “pero valen la pena” porque permiten informar al instante.

Foursquare también puede ser útil—según el reportero— cuando se trata de encontrar fuentes en los lugares donde haya ocurrido un hecho.

¿Qué te parece?

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Javier Darío Restrepo se pregunta: ¿Quién mata la libertad de prensa?

Todas las organizaciones de defensa de la libertad de prensa y expresión señalan que el 2011 ha sido un año terrible para el periodismo por las altas cifras de periodistas condenados y asesinados.

27-12-11

Participa en el #tuitdebate: ¿qué hacer cuando un medio es censurado?

¿Cómo contribuyes a la sociedad y sigues informando si tu medio es censurado? ¿Cómo evitas la violencia en tiempos de dictadura?

20-02-14

Periodismo en cómic y manga

Es fascinante ver que el periodismo es compatible con la ilustración como medio para contar una historia, y más ahora donde se buscan nuevas formas para captar el interés del lector.

03-03-12

COMENTARIOS