Claves

Las crónicas y las preguntas que “no dejan vivir”

Por Jack Hurtado

Publicado el 12 de Octubre del 2012

Foto: FNPI

El escritor y periodista, Sergio Ramírez participó en el Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, en el cual recordó a uno de los más grandes reporteros de la historia, el polaco Ryszard Kapuscinski, y su libro “Viajes con Heródoto”, para referirse a una de las virtudes de los grandes cronistas:  “su insaciable curiosidad por lo desconocido”, desde donde vienen las preguntas que “no dejan vivir”.

Además, señaló que entre los cronistas clásicos y contemporáneos existe “una imprescindible necesidad de ambos de comportarse como descubridores obligados al registro de todo lo visto y oído”. Añadió que esa curiosidad no podía ser saciada “sin echarse a navegar y andar”, recomendando así a los aspirantes a cronistas a dejar volar su imaginación.

Sigue con nosotros el  Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias (aquí), y a través del siguiente hashtag: #NUEVOSCRONISTAS

Publicado por:

Estudiante de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con miras a especialización en Periodismo Digital. Colecciono fútbol [Periodista y coleccionista] ¿curiosa combinación, no?

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Federico Bianchini: “Usé el periodismo para acercarme a sensaciones que solo podía imaginar”

Federico Bianchini viajó a la Antártida por un mes tras ganar la Beca Michael Jacobs 2016, otorgada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), por su crónica viajera “La Antártida: donde el tiempo no pasa”.

05-02-16

De los inicios de un cronista: Alberto Salcedo lo cuenta

En su columna en El Colombiano, el gran Alberto Salcedo cuenta sus inicios como cronista desde una máquina Brother que le regaló su abuelo materno.

14-09-14

5 herramientas básicas para periodistas que incursionan en el mundo digital

Janine Warner y Mijal Iastrebner, fundadoras de Sembramedia, compartieron una selección de las que consideran “las nuevas herramientas del periodista digital”.

06-06-17

COMENTARIOS