Coberturas

Muere otro diario en Brasil

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de octubre del 2012

Cada vez que muere un diario, el sentimiento entre los periodistas es de tristeza e incertidumbre. Hoy tenemos otra mala noticia. En Brasil, el rotativo Jornal da Tarde ya no circulará más. Se murió. Y el adiós aparece en portada.

El grupo Estado confirmó la noticia. Previamente, sitios online de Brasil refirieron que lectores ya no podían realizar las suscripciones diarias a través de la página web del periódico y que el departamento de call center  informaba a los interesados que el movimiento estaba paralizado, pero sin fecha todavía.

La circulación promedio del diario fue en agosto de 37.778 ejemplares. El diario que nació el 4 de enero de 1966 trataba de vender más de 50 mil ejemplares, una cifra lejana a  los 190.000 vendidos en los años 90.

El JT  fue uno de los periódicos que siguió el modelo de la escuela del nuevo periodismo estadounidense impulsado por Gay Talese y Truman Capote.
Según el director Ruy Mesquita, el objetivo fue una  mezcla entre un diario y una revista semanal. (Ver reseña de Wikipedia y de Paper Papers).
En 2009, la compañía había suspendido la circulación del periódico en varios estados. La crisis era evidente.  Su objetivo era centrarse en Sao Paulo. Había esperanza, pero este año ya todo parecía consumado.  En la redacción se podía respirar el final. 
RAZONES OFICIALES 

“El grupo hizo todo lo posible por recuperar el JT, pero un portafolio de productos es dinámico y debe acompañar la evolución de la sociedad y de los mercados”, declaró el director de grupo Estado, Francisco Mesquita, en un comunicado difundido por Terra.

“La decisión tiene en cuenta el objetivo de invertir en Estado de Sao Paulo (o ‘Estadao’) con una estrategia multiplataforma de contenido integrado (papel, digital, audio, video y celular) para otorgar un mayor volumen de contenidos a un máximo de lectores”, agregó Mesquita.

El suplemento especial “automóviles” del JT, que era campeón de ventas los miércoles en los kioscos de diarios de Sao Paulo, será integrado a Estadao, precisó el responsable.

Apenas quedaban 40 periodistas cerrando la última edición. En 2010, habían 110 periodistas.

“Vamos a hacer todo lo posible para mantener el máximo de profesionales”, aseguró Mesquita.

En el mensaje de despedida titulado “JT termina exitosa trayectoria de 46 años”,  se indica que el diario fue un polo de innovación y creatividad, galardonado por su gran diseño gráfico y los múltiples servicios que ofrecía.

No se pierdan el post de Paper Papers sobre el tema y el video que comparten sobre el lanzamiento del diario.
 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios no utilizan Twitter para construir comunidad

Entre los años 2009 y 2010, los medios estadounidenses -tanto diarios como canales de TV- han utilizando Twitter y otros sitios de social media para distribuir el contenido de sus sitios web.

06-04-11

Google intenta demostrar que los anuncios en periódicos no funcionan

Ironía pura. Google ha puesto anuncios en periódicos canadienses -versión online y papel- con el aparente objetivo de mostrar que el negocio de la publicidad tradicional ya no funciona.

15-08-12

FIFA castiga a tres periodistas de Ecuador en el Mundial

Sancionados por no cumplir las reglas. Tres periodistas de Ecuador fueron castigados por la FIFA y se verán impedidos de cubrir las actividades de su selección.

15-06-14

COMENTARIOS