Coberturas

Información falsa en diario polaco le cuesta el puesto a su director

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de noviembre del 2012

Foto: Reuters

Tomasz Wróblewski tuvo que renunciar a la dirección del diario polaco Rzeczpospolita, luego de que ese medio publicara que se encontraron indicios de explosivos entre los fragmentos del avión en el que viajaba el expresidente Lech Kaczynski y que se estrelló en Rusia hace dos años.

Según Miguel Ángel Gayo, quien reporta para El Mundo desde Cracovia, la Fiscalía desmintió rápidamente esa información, que causó “un tsunami político y una oleada de agresividad en la sociedad”, según el actual mandatario de Polonia, Bronislaw Komorowski. La información errónea también llegó a periódicos de América.

Familiares de otros fallecidos, además del arzobispo de Varsovia, criticaron la actitud de Wróblewski y lo calificaron de una “una vergüenza” para el periodismo local.

Los periodistas encargados de dicha nota y sus jefes inmediatos fueron despedidos por Rzeczpospolita.

Un gran número de polacos aún piensa que el gobernante y otras 95 personas fueron asesinadas por los rusos ese trágico 10 de abril de 2010. Algunos expertos piensan que el caso se debe investigar más.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Todo lo que pasó en la presentación del Premio Gabriel García Márquez en Lima

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo fue presentado hoy en Lima, Perú, en medio de gran expectativa. En la actividad se informó que el objetivo es invitar a los periodistas a crear contenido de calidad y postularse en las categorías “Crónica y reportaje”, “Imagen periodística”, “Cobertura noticiosa” e “Innovación”.

11-07-13

“La ley de medios en Ecuador no garantiza el ejercicio del periodismo”

La ley de medios en Ecuador genera preocupaciones ya que “censura y sanciona sin razón”. Así lo aseguró la exrelatora especial de la libertad de expresión de la CIDH Catalina Botero, en una entrevista con Canal NTN24.

15-10-14

10 periodistas que fueron liberados en el 2015

El Comité de Protección de Periodistas presentó un resumen gráfico con los periodistas que celebraron su libertad luego de ser injustamente encarcelados por realizar su labor. En esta lista seleccionamos los casos que generaron más respuesta en la red:   El presentador de Al-Jazeera Ahmed Mansour reacciona así después de ser liberado en Berlín, el 22 […]

19-12-15

COMENTARIOS