Cuaderno de estilo

Aprendamos cómo escribir los nombres de medicamentos

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2012

Untitled-2

A continuación, algunos consejos para utilizarlos correctamente.

 

  • Como señala la Ortografía de la lengua española, los nombres de los principios activos de las medicinas, bajo los cuales se comercializan los medicamentos genéricos, son comunes y se deben escribir con minúscula inicial.

Captura de pantalla 2012-12-27 a la(s) 14.04.49

 

  • Sin embargo, los términos comerciales registrados de los medicamentos  son nombres propios y se deben escribir con mayúscula inicial. Se recomienda mantener la mayúscula cuando se hace referencia a las porciones o dosis del medicamento.

Captura de pantalla 2012-12-27 a la(s) 14.06.01

 

 

  • No obstante, aquellos nombres comerciales de productos farmacéuticos que designan cualquier producto con las propiedades esenciales del original funcionan como nombres comunes y, por lo tanto, se escriben en minúscula.

Captura de pantalla 2012-12-27 a la(s) 14.07.01

Fuente:

Diccionario panhispánico de dudas

Ortografía de la lengua española

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de comicios

Comicios significa ‘elecciones para designar cargos políticos’. Es incorrecto el uso de la expresión *comicios electorales. Se desaconseja el empleo de esta grafía en singular (*comicio).

14-01-16

Aprendamos el uso de ‘prerrequisito’

Prerrequisito Prerrequisito significa ‘requisito previo’ y ‘asignatura obligatoria y previa a otra que también lo sea para alcanzar un grado’. Es incorrecto el uso de *prerequisito. (*) Signo de agramaticalidad Fuente: Diccionario de la lengua española (vigesimotercera edición).

23-04-15

Aprendamos a usar los extranjerismos

Como señala la Ortografía de la lengua española, las palabras procedentes de otras lenguas, llamadas extranjerismos o préstamos, nos ayudan a denominar nuevas realidades cuando nuestra lengua no tiene una palabra para ello.

05-01-12

COMENTARIOS