Claves

La foto falsa de Hugo Chávez, las tardías disculpas de El País y la versión de El Mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de enero del 2013

El País y Chávez

El País de España tuvo una de las jornadas más bochornosas de los últimos tiempos, tras #ELPAISTEDESPIDE. Luego de publicar una foto falsa de Hugo Chávez, retirar la imagen de la web y paralizar la edición impresa que ya estaba en las calles, el diario hizo las aclaraciones del caso, pero no pidió disculpas, lo cual sorprendió más.

Posteriormente, la misma nota aclaratoria incluyó dos detalles importantes: las disculpas y el anuncio de una investigación.

“EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía. Gtres Onilne es una agencia gráfica con la que EL PAÍS trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales”, indicó el diario.

TOMADA DE UN VIDEO

Mientras la noticia de la falsa foto explotaba en las redes sociales, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, calificaba la imagen de grotesca y refería que había sido captada de un video aparecido en 2008.

 

LA HISTORIA DE LA FOTO, SEGÚN EL MUNDO Y EN 140 CARACTERES

Minutos después, Pedro J. Ramírez, el director de El Mundo, confirmaba que esa misma foto llegó a su redacción, pero fue descartada. Ante la insistencia de sus seguidores, el tuitero director contó detalles que permiten a muchos especular sobre cuánto pagó El País por esa imagen: al parecer, 30,000 euros.

Así empezó:

FALTA DE ÉTICA Y RIGOR
El País cometió un doble error. En principio, publicar la imagen de una persona que se está jugando la vida –sea presidente o un anónimo ciudadano–es una falta ética de magnitud. Seguro nos dirán que se buscaba confirmar que el presidente de Venezuela estaba con vida, pero en un estado agónico. También podrían decir que como es el “malo de la película” vale todo. Pues no. El morbo evidente les jugó una mala pasada, pues la imagen era falsa, lo cual pone sobre la mesa otro grave error: la falta de rigor para verificar la información. Toda una lección de periodismo, de lo que NO SE DEBE hacer en el periodismo.

El País despidió a curtidos periodistas y aunque posiblemente esta falla no tenga que ver con la ausencia de los profesionales retirados, el equipo de esta web se quedó pensando en un post que titulaba así: ‘Si despides a los maestros quién coño nos va a enseñar a hacer PERIODISMO’.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dan Gillmor y la educación del periodista

El autor de ‘We the media’, Dan Gillmor, responde unas preguntas en el Simposio Internacional de Periodismo en internet sobre la educación del periodista.

El video está en inglés pero, en términos generales, el escritor menciona que se debe profundizar la práctica de liderazgo mediático que enseñe a los futuros periodistas a no solo ser consumidores, sino también usuarios de los medios.

24-04-10

Twitter enfrenta el mismo dilema que The New York Times

¿Twitter es un medio de comunicación o una compañía cuyo objetivo es vender publicidad? La línea imaginaria entre estas dos premisas es muy delgada, pero Twitter se ha enfocado en los últimos años en un modelo de negocio basado en la publicidad.

04-07-12

Atención, periodista: “Escribir bien es un asunto de presentación personal”

Los periodistas ya deberían tener claro que escribir correctamente es una necesidad urgente. El colombiano Daniel Samper Ospina, director de la revista Soho, lo dice muy claro: “Siempre he creído que un error de ortografía o mala sintaxis equivale a tener una mancha de huevo tibio en un esmoquin”. En su opinión, escribir bien es […]

07-07-14

COMENTARIOS