Herramientas

Bloguero que difundió video sexual de funcionario desafía al gobierno chino

Por Elena Miranda

Publicado el 07 de febrero del 2013

Asiaone News

Asiaone News

Desde que publicó el video de una joven teniendo relaciones sexuales con un funcionario municipal, el blogger Zhu Ruifeng se ha convertido en una celebridad, pues ha ganado alrededor de un millón de nuevos seguidores microblog, y lidera una campaña contra la corrupción que ha desatado la furia del gobierno chino.

Zhu Ruifeng, de 43 años, es un extrabajador migrante con educación secundaria. Sin embargo, algunos lo llaman periodista ciudadano y está rodeado de periodistas y de gente que lo defiende. Anda con cinco celulares y recibe llamadas de medios extranjeros, como la BBC.

En el 2006 comenzó su sitio web llamado Supervisión del Pueblo y, según afirma, ha puesto al descubierto a más de 100 funcionarios comprometidos con actos de corrupción.

El video que Zhu Ruifeng difundió en noviembre pasado originó el despido del funcionario municipal involucrado y fue visto por más de 200 mil personas. Un mes después fue detenido por agentes del gobierno. Antes de ser arrestado, envió mensajes a periodistas extranjeros, a su abogado y un pedido de ayuda a todos sus seguidores. Fue liberado al día siguiente.

Pese a que está en la mira del gobierno, Zhu Ruifeng planea difundir más videos de sexo en el futuro cercano. “Estoy luchando en una guerra”, dijo a The New York Times. “Aunque me golpearon hasta la muerte, no voy a renunciar a mis fuentes o los videos”, agregó.

Visto en The New York Times.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT aprovecha podcast para ayudar a la audiencia “a entender mejor el mundo”

Por primera vez desde su debut en febrero de 2017, “The Daily”, el popular servicio de podcasts de The New York Times, dedicará una semana completa de episodios a contar una historia.

04-06-18

Un medio financiero es bloqueado en China

El diario financiero The Wall Street Journal fue bloqueado en China, y en el idioma local, lo cual lo convierte en el último medio estadounidense censurado en ese territorio, además de Bloomberg y New York Times.

04-08-13

NYT: “No tenemos intención de alterar la cobertura para satisfacer las demandas de cualquier gobierno”

El diario The New York Times no quiso quedarse callado luego de que el presidente chino Xi Jinping dejará entrever que los periodistas eran los responsables de que el país no aceptara el ingreso de muchos corresponsales extranjeros a China.

14-11-14

COMENTARIOS