Claves

Video que gana premio Ortega y Gasset evidencia importancia del periodismo ciudadano

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de abril del 2013

En la categoría de Periodismo Digital de los Premios Ortega y Gasset el premio fue para Juan Ramón Robles (Madrid, 1987), por el video grabado durante las protestas del 25 de septiembre de 2012 de las cargas policiales en el interior de la estación de Atocha, en Madrid.

El jurado ha destacado “la importancia que el periodismo ciudadano ha adquirido en los últimos años”, y añade: “Este video es la mejor imagen del estallido social del pasado mes de septiembre, y demuestra cómo las cámaras de los ciudadanos llegan a veces donde no pueden los medios audiovisuales. Es, además, un producto de un nativo digital, consta de una clara sintaxis narrativa y evidencia, por el número de visionados, el interés de los lectores en la información desde la primera línea”.

Juan Ramón Robles,  colaborador de la revista ‘Diagonal y periodista, vivió en primera persona los disturbios: “Hasta la plaza de Neptuno se produjeron incidentes, pero lo que sucedió en Atocha se sale de toda lógica. Los agentes entraron, buscaron y destruyeron todo lo que encontraron a su paso. Ni siquiera distinguieron entre manifestantes y usuarios”, relató Robles a El Mundo.

“La policía me llevó aparte en una zona donde no se podía ver y me rompió el micrófono de la cámara para que no grabase”, dijo Robles, quien denunció los ataques sufridos por los pasajeros del tren.

El periodista se pronunció brevemente en Twitter tras conocer que había ganado el premio:

 

Visita el canal de YouTube de Ramón Robles aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 cosas que nos dejaron los medios en #Brasil2014

La Copa del Mundo #Brasil2014 llegó a su fin, y logró capturar la atención de millones de personas en el mundo, quienes a través de los medios pudieron mantenerse al tanto de los detalles del evento.

13-07-14

Una buena razón para desear un poquito el ‘Twitter chino’

Una vez actualizada la aplicación, se puede acceder a la grabación de video desde la función de cámara en Weibo.

09-08-14

China: Periodista de investigación usa app mensajería para burlar censura

Luego de que su investigación fuera censurada en Sina Weibo, el periodista chino Luo Changping optó por una nueva herramienta para difundir su trabajo.

17-01-14

COMENTARIOS