Claves

Video que gana premio Ortega y Gasset evidencia importancia del periodismo ciudadano

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de abril del 2013

En la categoría de Periodismo Digital de los Premios Ortega y Gasset el premio fue para Juan Ramón Robles (Madrid, 1987), por el video grabado durante las protestas del 25 de septiembre de 2012 de las cargas policiales en el interior de la estación de Atocha, en Madrid.

El jurado ha destacado “la importancia que el periodismo ciudadano ha adquirido en los últimos años”, y añade: “Este video es la mejor imagen del estallido social del pasado mes de septiembre, y demuestra cómo las cámaras de los ciudadanos llegan a veces donde no pueden los medios audiovisuales. Es, además, un producto de un nativo digital, consta de una clara sintaxis narrativa y evidencia, por el número de visionados, el interés de los lectores en la información desde la primera línea”.

Juan Ramón Robles,  colaborador de la revista ‘Diagonal y periodista, vivió en primera persona los disturbios: “Hasta la plaza de Neptuno se produjeron incidentes, pero lo que sucedió en Atocha se sale de toda lógica. Los agentes entraron, buscaron y destruyeron todo lo que encontraron a su paso. Ni siquiera distinguieron entre manifestantes y usuarios”, relató Robles a El Mundo.

“La policía me llevó aparte en una zona donde no se podía ver y me rompió el micrófono de la cámara para que no grabase”, dijo Robles, quien denunció los ataques sufridos por los pasajeros del tren.

El periodista se pronunció brevemente en Twitter tras conocer que había ganado el premio:

 

Visita el canal de YouTube de Ramón Robles aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Plantillas de visualización de datos para las redacciones

Cloudstitch es una web que incluye paquetes para la creación de material gráfico con datos. La página promete hojas de cálculo de propulsión que son fáciles de reutilizar, archivar y distribuir.

25-12-15

Colombia: Policía sostiene que agresión a reportera fue accidental

Este lunes se realizó la audiencia disciplinaria contra el policía que agredió a la reportera gráfica Ana María García, informó El Tiempo.

26-11-12

Consejos para la cobertura de eventos noticiosos en Twitter

No hay que olvidar el poder que Twitter ofrece a los periodistas para mostrar diferentes ángulos y la evolución de las noticias en tiempo real.

09-06-14

COMENTARIOS