Claves

“El nuevo soporte del periodismo es el teléfono móvil”

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de mayo del 2013

Periodismo digital

Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo por la Universidad de Málaga y responsable de la cátedra UNESCO de Comunicación de la misma casa de estudios,  opina que el nuevo soporte del periodismo  ya no es Internet sino el móvil.

“Hace años decíamos que cómo se iba a cambiar un periódico por una pantalla de un ordenador, pero hoy ese medio ha evolucionado. Estamos ante una “mediamorfosis”, la metamorfosis del medio, y en el futuro vienen desarrollos tecnológicos muy potentes como el grafeno que va a cambiar por completo todo lo que es la representación de la información”, dijo Díaz Nosty en entrevista con La Nueva España.
-¿Qué está pasando con el periodismo?

-El medio, como nutriente de opinión pública, cuando mercantiliza en exceso sus contenidos y se supedita demasiado al mercado, pierde de vista una de sus funciones, que es la de alerta a la sociedad y de contrapoder. Estamos en momento de cambio de paradigma, en una sociedad que no sólo tiene una crisis económica sino muchas crisis, también de valores, de ética, pero existen unas perforadoras de la transparencia, que son los smartphones.

Díaz Nosty destaca que con la irrupción de la cultura digital los jóvenes están mejor formados y hay más transparencia. Para el fundador y primer presidente de la Asociación para la Investigación de la Comunicación, la ética es fundamental y no debe cambiar en este tiempo. “La ética lo que no puede hacer es esconder parte de la realidad a quien se debe el medio, que es a sus lectores. ¿Por qué algunos americanos dicen que los medios han fracasado? Porque no han sabido explicar esta crisis y porque siguen sin poder hacerlo. No pueden explicar esta crisis porque algunos de los agentes de la crisis están en la propia estructura de poder del medio”

La entrevista completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La lección de Javier Ascue: “El periodista siempre debe ser modesto”

La muerte del fotoperiodista peruano Javier Ascue, maestro de reporteros, nos llevó a recordar sus aventuras periodísticas y sus enseñanzas.

15-11-12

Qué es Circa y qué pueden aprender los periodistas de esta app

Circa nació como una aplicación móvil para iOS, y, de a cuerdo con Mediabistro, puede afectar la forma en que los periodistas y las organizaciones de noticias pueden pensar sobre la presentación de las noticias para la audiencia con smartphones.

29-10-12

Periodista ruso es despedido por confesar en TV que es homosexual

El presentador y periodista Anton Krasovsky declaró que era homosexual durante la emisión en vivo de su programa, en la cadena cadena KontrTV, tras lo cual fue despedido.

18-08-13

COMENTARIOS