Coberturas

El documental sobre WikiLeaks que indignó a Assange

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de mayo del 2013

Documental WikiLeaks

El rechazo de WikiLeaks y de Julian Assange al documental de Alex Gibney es la mejor publicidad que se esperaba esta producción que pretende descubrir la historia y los detallas del sitio web que  Assange fundó en 2006 para filtrar información clasificada enviada por fuentes anónimas.

 We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks explora cómo la web facilitó la publicación de miles de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos, entre ellos cables diplomáticos y del ejército sobre las guerras de Irak y Afganistán. Gibney quiso entrevistar a Assange, pero lo encontró difícil de persuadir y decidió realizar el filme sin él, según ha contado el director a diversos medios.

El director habló varias veces con Assange fuera de cámara y dijo que se formó una imagen de un personaje complejo. “Si lo pillas en momentos desprevenidos, puede ser un ser humano terriblemente encantador, autocrítico y realmente cautivador”, dijo Gibney a Reuters.

UNA ENTREVISTA QUE CUESTA UN MILLÓN DE DÓLARES

Cuando Gibney decidió filmar el documental sin Assange, el fundador de WikiLeaks no lo tomó a bien.   “Se compara a sí mismo como a un titiritero, el que tira de los hilos de los medios. Creo que se tomó como una ofensa la idea de que yo era independiente”, informó Gibney, quien reveló que Assange le sugirió que le pague por participar en la producción.

“Dijo que la tasa de mercado para una entrevista con él era de un millón de dólares. No quise preguntar qué mercado era ese”, indicó Gibney. Pero eso no fue todo. Assange quería conocer lo que los otros entrevistados decían de él.  “Se supone que (WikiLeaks) es una organización transparente, y me estaba pidiendo que me relacionase con él como si fuéramos dos espías”, consideró el director de documentales como “Enron, los tipos que estafaron a América” y la ganadora de un Oscar en 2007 “Taxi to the Dark Side”.

“(Assange) es experto en responsabilizar a otros…. Pero nunca ha querido que nadie le responsabilice a él. No puede soportar que nadie le diga que se equivoca, y por lo tanto rechaza su responsabilidad por esas acusaciones sexuales en Suecia”, afirmó Gibney, tras opinar que el orgullo es su perdición: “Se hizo imprudente. Comenzó a imaginar que la agenda de transparencia y Julian Assange eran lo mismo. Y ese es un lugar muy peligroso”.

WikiLeaks calificó de irresponsables los errores del  documental que cuestiona a su fundador Julian Assange y en un amplio comunicado se ocupa de las imprecisiones.

 

Fuente: Europa Press

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rafael Correa arremete nuevamente contra el periodismo

Vold también escribió “Venezuela, Hugo Chávez y América Latina” . Además, se encuentra laborando en un libro sobre Edward Snowden, y WikiLeaks.

07-02-17

El fotorreportero que no se rindió

El fotógrafo Giles Duley estuvo a punto de morir el año 2011 cuando una mina explotó mientras acompañaba a las tropas estadounidenses en Afganistán. Hoy vive con tres miembros amputados y continúa ejerciendo su profesión.

12-08-13

WikiLeaks gana premio de periodismo por su valentía e independencia

Los Premios Walkley -el equivalente australiano de los Pulitzer- fue entregado ayer a WikiLeaks, a un año del destape que puso en jaque a el mundo.

27-11-11

COMENTARIOS