Claves

No hay manifestación ciudadana sin redes sociales

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 20 de junio del 2013

El creciente uso de  dispositivos con acceso a Internet ha llevado a los llamados periodistas ciudadanos a aprovechar al máximo la posibilidad de informar y hacer activismo desde cualquier punto del planeta. No son periodistas, pero ayudan a los verdaderos periodistas a tener información desde la zona donde se producen manifestaciones, ataques policiales y todo tipo de sucesos, incluidos conciertos.

Un ejemplo reciente es el ocurrido en Turquía, donde la violencia se tuiteó.

Tanta fue la repercusión de las fotos y testimonios que circularon en Twitter que las autoridades llegaron a considerar las redes como “la peor amenaza de la sociedad“.

 

Los tuiteros, bajo el HT #ocuppygezi, continuaron subiendo fotos, testimonios y videos a diferentes plataformas. A partir de este fenómeno, varios videos comenzaron a aparecer en Internet desde diferentes canales de YouTube, en donde se veía claramente la violencia con la que se enfrentaban los policías a los manifestantes.

El resultado de toda esta jornada de protestas en el país tuvo como resultado final a 25 tuiteros detenidos y a 13 llevados al juicio por publicar comentarios “inflamatorios”.

 

EL CASO DE LAS PROTESTAS EN SAO PAULO

Un caso similar ocurre con las protestas en la ciudad de Sao Paulo, en donde unas 50 mil personas salieron a las calles a manifestarse en contra del alza de pasajes y otros derechos ciudadanos que consideraban que no estaban siendo respetados.

Inmediatamente iniciadas las manifestaciones, cientos de ciudadanos abarrotaron las calles y las redes sociales para dar cuenta  del  abuso de la policía local contra las personas que protestaban y los periodistas que cubrían los sucesos. Provistos de celulares y cámaras, los reporteros ciudadanos cubrieron los eventos con fotos, testimonios y videos, en donde se podía ver la masiva concurrencia de público.

 

Esta cobertura en tiempo real no solo se produjo en Twitter y Facebook, Vine también se empleó como herramienta periodística y muchas personas grabaron pequeños testimonios de lo que fueron las protestas. La plataforma, que aún está en crecimiento, llegó a tener testimonios con más de 10 mil “me gusta”.

También varias personas subieron videos a YouTube, una plataforma que desde  hace bastante tiempo alberga testimonios de personas que vivieron protestas en carne propia desde techos de edificios, calles y automóviles.

Vía Instagram, la gente empleó su celular para dar una visión más conmovedora y artística a las protestas. Ayudados de los filtros que proporciona la aplicación, lograron algunas fotos que hoy circulan como mensajes alentadores y esperanzadores en las redes sociales.

Foto: Dennis Ravanini

Foto: OJAN

Foto: Luisa Guimaraes

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista italiano crea perfiles falsos de cinco ministros en Twitter

Con el propósito de demostrar que las redes sociales son “propicias para el engaño”, Tommasso Debenedetti, un periodista freelance italiano, no tuvo mejor idea que crear perfiles falsos de cinco ministros en Twitter.

03-01-12

"Twitter es la herramienta de los activistas"

Tal como lo anunciaron hace unos días, Twitter fue portada de la edición dominical del diario español El País. Bajo el título “Twitterrevolución”, se explica la importancia de esta red de microblogging en protestas como las que ocurren en países árabes. Citamos algunos fragmentos: “Twitter es la clave. Es la herramienta de los activistas”, explica […]

13-03-11

Zuckerberg: No vamos a lanzar un botón “No me gusta”

No es no. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, descartó que la red social lance un botón “No me gusta”. Sin embargo, afirmó que sí han pensado en ello.

11-12-14

COMENTARIOS