Coberturas

7 periodistas que llegarán a la Feria del Libro de Lima y que no te puedes perder

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de Julio del 2013

Periodistas FilLima

A la Feria Internacional de Libro de Lima llegarán destacados escritores y literatos, pero también reconocidos periodistas. Aquí te mostramos a los invitados para el evento a desarrollarse entre el 19 de julio y 4 de agosto.

 

Sergio Ramírez (Nicaragua)

ramirez

Su interés por abordar la literatura desde la mirada periodística lo llevó, finalmente, a crear textos de ficción, novelas y cuentos. Haber participado de la revolución sandinista, no sólo le permitió ser vicepresidente en su país (1979- 1990), sino también le sirvió para interiorizar sus vivencias y para plasmarla en sus escritos a manera de reflexión. Es fundador de la editorial Nueva Nicaragua y del periódico El Semanario.

Es autor de “La jirafa embarazada” (2013), “Flores Oscuras”(2013) y del libro que lo lanzó a la fama. Nos referimos a “Adiós, muchachos”(2003), una memoria sobre el levantamiento del que fue protagonista.

Sergio Ramírez presentará su libro “Flores Oscuras” en la Feria del Libro el domingo 21 de julio, a las 7:00 pm., en la sala José María Arguedas.

 

– Leila Guerriero (Argentina)

guerriero

El trabajo de Leila Guerriero se caracteriza por un denominador en común: opina con talento sobre todo. Y para ella el mismo todo merece una definición.  A pesar de ser erigida como una referente en temas culturales, se niega a reconocerse como periodista cultural. Es editora para el Cono Sur de la revista Gatopardo, colaboradora en El Malpensante y es columnista en importantes diarios del mundo como El País.

Es autora de “Las suicidas del fin del mundo. Crónica de un pueblo patagónico” (2005) y ganadora del premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano 2010 con su artículo “El rastro de los huesos“(PDF).

Leila Guerriero presentará “Frutos extraños”  y  “Plano Americano” en la Feria del Libro el viernes 2 de agosto, a las 7:00 pm., en la sala José María Arguedas.

– Mónica Maristain (Argentina)

maristain

En 2010 publicó La última entrevista a Roberto Bolaño, trabajo que integra los libros póstumos dedicados al célebre escritor chileno. Ha sido colaboradora en las agencias EFE y DPA y, además, en periódicos argentinos como Clarín, La Nación y Página 12

Mónica Maristain presentará su libro “El hijo de Mister Playa” (una semblanza de Roberto Bolañoen) el jueves 1 de agosto, a las 7:00 pm., en la sala Ciro Alegría.

Juan Manuel Roca (Colombia)

roca

El periodista ha dedicado gran parte de su trayectoria a abordar temas culturales en sus notas. Pero la poesía, en especial, ha atraído su mayor atención. Durante más de diez años coordinó el Magazín Dominical del diario El Espectador, un suplemento cultural en el que se formó toda una generación de profesionales en ese país. También es poeta y le gustaría ser un ciudadano más de Comala, el pueblo imaginario de Pedro Páramo.

Ha ganado el Premio Premio Simón Bolivar de periodismo, y publicado varias obras en las que se destaca “Memoria del agua” (1073), “Ladrones nocturnos” (1977), “Arenga del que sueña” (2002) y “Cartografía memoria” (2003).

Juan Manuel Roca presentará sus obras en la Feria del Libro el sábado 27 de julio, a las 7:00 pm., en la sala José María Arguedas.

Katiuska Blanco (Cuba)

blanco

Es reconocida por su obra “Después de lo increíble”, libro en el que narra el viaje que un grupo de jóvenes emprendió para acabar con la dictadura del presidente cubano Fulgencio Batista. Marcó su trayectoria por trabajar al lado del líder cubano Fidel Castro, quien quedó cautivado con su pluma.

Ícono del periódico oficialista Granma y autora de “Todo el tiempo de los Cedros” (2012), se encargó de editar el libro “Guerrillero del tiempo “(2012), que aborda la vida de Castro, exmandatario cubano.

Katiuska Blanco presentará su libro “Fidel Castro Guerrillero del Tiempo” en la Feria del Libro el viernes 26 de julio, a las 8:15 pm., en la sala José María Arguedas.

Víctor Borquez (Chile)

borquez

Actualmente es crítico de cine para el diario El Mercurio de Antofagasta, su ciudad natal. Pero el periodista Víctor Borquez es reconocido en su país por los innumerables premios de literatura que ha ganado. Fue primer puesto en el concurso de cuentos, organizado por la Academia Chilena de la Lengua, con su obra Mujeres suspendidas.

Ha publicado el volumen de cuentos “Trofeo de caza” (1985), así como relatos en “Ritos nocturnos” (1986) y su novela “Primeros juegos” (1988). Además, es autor de “Relatos de sueño y luna” (1997), “Fiesta de hombres solos” (2000), “Desde la ternura” (2002), y “Función de trasnoche”(2005).

 

Cecilia García Huidobro (Chile)

garcia

Ha colaborado en el diario El Mercurio en la cobertura de temas sobre arte y cultura. El interés de la periodista Cecilia García Huidobro por estos temas hizo que, en 1989, obtuviera el grado de Magister en Literatura en la Universidad Católica de Chile. Ahora se desempeña como Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales

Ha publicado los libros “José Manuel Balmaceda, soñador de reformas” (1994) y “La Ciudad de los Césares: una frontera mítica en Historia, memoria y ficción” (1996).

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Las crónicas nunca mueren, muere el periodismo diario”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez se une a varios expertos que creen en la muerte del periodismo diario, una prensa en la que las noticias de ayer ya perdieron importancia, pues son otros los temas que se deben abordar hoy.

10-10-12

Consejos de Leila Guerriero para contar el mundo

Esta tarde la periodista argentina fue entrevistada por el mexicano Diego Osorno en la charla ¿Cómo desaparecer completamente? que se realizó en la Ciudad de México en seminario “Nuevas rutas para el periodismo cultural 2” organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

19-04-12

El poder de las historias en ‘Un mundo lleno de futuro’, libro editado por Leila Guerriero

La periodista Leila Guerriero ha editado el libro ‘Un mundo lleno de futuro’, diez crónicas de América Latina, donde nos muestra, como ella dice, “gente que hace”.

04-09-17

COMENTARIOS