Coberturas

Kazajistán: Periodista podría ir a prisión por difundir “pensamientos ateos”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de Julio del 2013

 

Un periodista de Kazajistán podría pasar 7 años en prisión por haber criticado a las autoridades políticas y religiosas de su país, ejerciendo su derecho de libre pensamiento y opinión.

Alexander Kharlamov está detenido desde setiembre del 2012 por “difundir pensamientos ateos” e “incitar actos violentos hacia la religión” desde un blog personal.

El periodista, quien se declara ateo, utiliza esta plataforma para exponer su punto de vista desde el año 2005. De acuerdo al comunicado difundido por Reporteros Sin Fronteras, este fue el principal motivo por el que se le acusa de difundir odio hacia la religión.

La organización señaló que la fiscalía está acusando al periodista utilizando un artículo del código penal. Por este motivo, además de condenar los cargos presentados contra el periodista, pide a las autoridades revisen toda aquella legislación que ponga en peligro la libertad de expresión.

Hay que recordar que Kazajistán es un país extremadamente religioso, casi tres cuartos de la población de Kazajistán es musulmana y el resto corresponde casi en su totalidad a personas que practican el cristianismo ortodoxo ruso.

Vía: RSF

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía es la mayor cárcel de periodistas en Europa

El periodista turco Erkan Ipekci –ganador del International Reporter of the Year Award– conversó con la agencia italiana ANSA sobre los desafíos de la libertad de prensa en su país.

13-10-13

YouTube no pudo más: bloqueó videos que ofendieron a político en Brasil

Tras el arresto del director de Google Brasil, Fabio Silva Coelho, YouTube bloqueó los dos videos que ofendieron a un candidato a alcalde de la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul.

28-09-12

10 reflexiones de Mario Vargas Llosa sobre el periodismo

El reconocido escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, cumple hoy 28 de marzo 79 años de edad. De gran trayectoria y dueño de una extensa obra, es importante recordar en esta fecha que el autor de “Conversación en La Catedral” también incursionó en el periodismo.

28-03-15

COMENTARIOS