Coberturas

Kazajistán: Periodista podría ir a prisión por difundir “pensamientos ateos”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de julio del 2013

 

Un periodista de Kazajistán podría pasar 7 años en prisión por haber criticado a las autoridades políticas y religiosas de su país, ejerciendo su derecho de libre pensamiento y opinión.

Alexander Kharlamov está detenido desde setiembre del 2012 por “difundir pensamientos ateos” e “incitar actos violentos hacia la religión” desde un blog personal.

El periodista, quien se declara ateo, utiliza esta plataforma para exponer su punto de vista desde el año 2005. De acuerdo al comunicado difundido por Reporteros Sin Fronteras, este fue el principal motivo por el que se le acusa de difundir odio hacia la religión.

La organización señaló que la fiscalía está acusando al periodista utilizando un artículo del código penal. Por este motivo, además de condenar los cargos presentados contra el periodista, pide a las autoridades revisen toda aquella legislación que ponga en peligro la libertad de expresión.

Hay que recordar que Kazajistán es un país extremadamente religioso, casi tres cuartos de la población de Kazajistán es musulmana y el resto corresponde casi en su totalidad a personas que practican el cristianismo ortodoxo ruso.

Vía: RSF

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: periodista encarcelado gana distinción

Los periodistas de Al Jazeera acusados de tener vínculos con ‘los hermanos musulmanes’ continúan buscando justicia. Uno de ellos es el reportero Mohamed Fahmy, quien constantemente eleva su voz de protesta ante las injusticias que pasa en prisión.

07-05-14

Corresponsal de El País en Egipto abandona el país por seguridad

Egipto tiene la tasa más alta de periodistas presos. Ser periodista en este país es cada día más riesgoso, y Ricard González, corresponsal de El País de España, tuvo que abandonar ese territorio con urgencia. Ocurrió hace dos semanas, tras cuatro años de permanencia.

30-06-15

RSF: La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca

Alerta. La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca debido a las informaciones falsas y la retórica antimedios de líderes como Donald Trump, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras, el cual deplora la grave situación en México.

26-04-17

COMENTARIOS