Coberturas

Finlandia: ciudadanos buscan despenalizar infracciones por ley de derechos de autor

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de Julio del 2013

derechos-de-autor

Finlandia se convirtió en el primer país en el mundo en el que su Parlamento votará por un proyecto de ley redactado por los mismos ciudadanos. Esta propuesta busca cambiar la ley de derechos de autor para despenalizar el uso compartido de archivos y legalizar la copia de los elementos que la gente ya posee.

Fueron 50,000 las firmas, como indica la norma, que se recopilaron durante seis meses para entregar este plan al Congreso. Cabe resaltar que en ese país se efectuó una resiente modificación a la Constitución Nacional con lo que se permite a las personas presentar propuestas legislativas.

Bajo la denominación “El Sentido Común en la Ley de Propiedad Intelectual”, este plan pretende reducir las sanciones por infracción de copyright, aumentar el uso justo, prohibir las cláusulas abusivas en los contratos de grabación, y facilitar la capacidad de las personas para hacer copias de los artículos que ya poseen por su propia seguridad con fines de desplazamiento.

Con la despenalización del uso compartido de documentos también se pondrá fin a los registros domiciliarios y la vigilancia en línea de los presuntos infractores de derechos de autor, como lo han venido haciendo las autoridades finlandesas.

Según el sitio Torrent Freak, la norma sería sometida a votación en el Parlamento inicios del próximo año.

Fuente: Torrent Freak

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ponen fin a polémica por derechos de autor de ‘selfie’ de mono

¿Recuerdas el popular ‘selfie’ de mono? La imagen que Wikipedia llevó a su enciclopedia al considerar que era de dominio público al ser el resultado de la acción de un animal. ¿Y recuerdas la polémica que se inició luego de que el fotógrafo David Slater -dueño de la cámara- anunciócon demandar a Wikipedia? El conflicto obtuvo respuesta de […]

22-08-14

Unión Europea debate si enlaces a sitios web son una forma de apropiarse de contenido ajeno

Si una persona pone en su página web un link a otro sitio, ¿realiza un acto de comunicación pública o se está apropiando de una obra ajena? Esta es una de las preguntas que deberá responder el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante una demanda planteada por un órgano judicial sueco.

30-11-12

Vimeo presenta un nuevo sistema de derechos de autor

La plataforma de video para creativos anunció la integración de una nueva tecnología para asegurar los derechos de autor de la comunidad, y así seguir siendo “un hogar para la obra original”.

21-05-14

COMENTARIOS