Claves

La apuesta en el periodismo de datos de un diario boliviano

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de agosto del 2013

Lostiempos

El diario Los Tiempos de Bolivia está apostando por el periodismo de datos con la introducción de la sección  LT DATA, la cual contará con un equipo de periodistas para tratar diversos temas y exponer contenido dinámico con el propósito de hacer la información más transparente, incrementar la credibilidad en el lector, luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia, de acuerdo con el anuncio.

El medio quiere valor agregado para su comunidad, y espera lograrlo con la información que el Gobierno y otras organizaciones no ofrecen. El contenido se irá actualizando y se podrá descargar.

Incursionar en esta tendencia le costó al periódico un poco de tiempo, seminarios y algunos otros cursos, explica el gerente de Proyectos de Editorial Canelas, Mauricio Canelas.

“El acceso a datos de forma libre, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control no es suficiente para que la información sea difundida. Depuración, análisis, contextualización y visualización son las otras fases del proceso”, anota el medio.

Los periodistas trabajarán usando herramientas como Tableau Public, Google Fussion Tables, Many Eyes, Chartgo, Google Maps, Google Earth, Google Finance, Google Refine, Visual.ly, freeOCR, entre otros. Esta propuesta espera ayudar a los periodistas a situarse en un rol más relevante en la sociedad.

Ingresa desde aquí para ver las dos piezas que hay en la sección hasta el momento.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pinterest añade más opciones de género

Pinterest sorprendió a la comunidad a principios de esta semana con el anuncio de un botón para realizar compras en la plataforma. La compañía presentó un cambio más, pequeño, pero significativo para la comunidad LGTBIQ.

06-06-15

Director de The Guardian:"Los periodistas inteligentes involucran a sus lectores"

Poynter publica hoy un artículo de Alan Rusbridger, editor en jefe del periódico The Guardian en Londres, en el que considera que es tiempo para experimentar, y que el futuro es interminable. “Se trata de un viaje que apenas ha comenzado”, anota. Rusbridger sostiene que en el actual ecosistema de la información la apertura y […]

11-11-10

Twitter añade segunda forma de verificación

Twitter ya incluye en su sistema una segunda forma de seguridad para las cuentas de sus usuarios, que tiene el propósito de proteger la data de intentos de ‘hackeo’, como los últimos vistos en perfiles de medios de comunicación.

22-05-13

COMENTARIOS