Claves

La apuesta en el periodismo de datos de un diario boliviano

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Agosto del 2013

Lostiempos

El diario Los Tiempos de Bolivia está apostando por el periodismo de datos con la introducción de la sección  LT DATA, la cual contará con un equipo de periodistas para tratar diversos temas y exponer contenido dinámico con el propósito de hacer la información más transparente, incrementar la credibilidad en el lector, luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia, de acuerdo con el anuncio.

El medio quiere valor agregado para su comunidad, y espera lograrlo con la información que el Gobierno y otras organizaciones no ofrecen. El contenido se irá actualizando y se podrá descargar.

Incursionar en esta tendencia le costó al periódico un poco de tiempo, seminarios y algunos otros cursos, explica el gerente de Proyectos de Editorial Canelas, Mauricio Canelas.

“El acceso a datos de forma libre, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control no es suficiente para que la información sea difundida. Depuración, análisis, contextualización y visualización son las otras fases del proceso”, anota el medio.

Los periodistas trabajarán usando herramientas como Tableau Public, Google Fussion Tables, Many Eyes, Chartgo, Google Maps, Google Earth, Google Finance, Google Refine, Visual.ly, freeOCR, entre otros. Esta propuesta espera ayudar a los periodistas a situarse en un rol más relevante en la sociedad.

Ingresa desde aquí para ver las dos piezas que hay en la sección hasta el momento.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Giannina Segnini recomienda a periodistas: “Ego afuera, humildad para aprender”

La experta en periodismo de datos expuso, durante una charla organizada por la FNPI, sus apreciaciones sobre los restos del periodismo hoy

06-03-14

Reino Unido: Editora de política en la BBC fue resguardada por conflicto con el Partido Laborista

La editora de política de la BBC, Laura Kuenssberg, estuvo protegida por guardias de seguridad en una conferencia del Partido Laborista esta semana debido a los ataques verbales que ha recibido por su trabajo, informa The Guardian.

28-09-17

Stephen Hawking empieza a publicar en Facebook

El reconocido físico teórico se unió oficialmente a Facebook el pasado 7 de octubre, pero recién hoy publicó su primer post. De acuerdo con la página, un equipo administra el espacio, pero los contenidos escritos por el cosmólogo estarán firmados con sus iniciales.

24-10-14

COMENTARIOS