Noticias

El libro digital que cambiaría la manera de enseñar periodismo en las aulas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de Agosto del 2013

ebook

La era digital está cambiando la manera de hacer periodismo, pero no ha hecho lo mismo con su enseñanza. Uno de los motivos es que esta etapa aún no termina de consolidarse. Los libros físicos ya no son el mejor referente para mostrar la realidad de estos tiempos, tan inciertos y volubles.

Pero sí lo puede hacer un libro digital, o al menos eso es lo que quiere demostrar la Fundación Knight. El argumento más fuerte para apostar por estas nuevas herramientas es que un libro físico puede llegar a ser obsoleto al momento de su publicación. Otras tesis menos importantes son que éstos son pesados y caros.

Eric Newton, investigador y presidente de esta organización, reveló que junto a un equipo de especialistas del Reynolds Journalism Institute, entre educadores e investigadores, presentará un ebook -aún en su versión alfa, etapa en la que se añaden características- que pretende revolucionar la forma de enseñar periodismo.

“Su objetivo (del ebook) es demostrar que las herramientas de enseñanza pueden ser construidas para ser actualizadas en horas en lugar de años”, señaló Newton en un artículo para Fundación Knight. Esta publicación se titula “Searchlights and Sunglasses: Field Notes From the Digital Age of Journalism”  (“Reflectores y gafas de sol: Archivo de Notas de la Era Digital del Periodismo”)

El libro contiene más de 1.000 enlaces, ejercicios, tareas, proyectos de investigación y otras formas de llevar los problemas de la era digital en el aula. Más que una interesante propuesta, una realidad que podría se puesta en práctica en pocos años.

“No nos limitamos a decir que la enseñanza del periodismo debe cambiar. Estamos tratando de dar un ejemplo de una forma en que puede cambiar, a ser más experimental”, precisó el ejecutivo.

El libro digital será presentado este sábado en las instalaciones de la Association for Education in Journalism and Mass Communication

Fuente: Fundación Knight

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el ebook “Ciberacoso y violencia de género en las redes sociales”

La Universidad Internacional de Andalucía tiene un recurso importante que los reporteros deben tener en cuenta para informar de forma precisa sobre los casos de violencia originados en las plata formas digitales.

17-12-15

Periodista deportiva cuenta cómo Twitter cambió su rutina de trabajo

“Mi nombre es Lindsay Jones y soy adicta a Twitter”. Con esta sencilla oración, la periodista Jones de The Denver Post cuenta, para Nieman Reports, cómo utiliza las redes sociales para cubrir las incidencias del equipo Denver Broncos. Esta labor ha modificado su rutina de trabajo, y para ella ya es tan importante como redactar una […]

29-12-10

La audiencia tiene presencia en el periodismo digital

Marcelo Franco, editor de Clarín.com, no duda que el periodismo digital incorpora la audiencia de manera protagónica. En esta breve entrevista dice está convencido que los periodistas también debe cumplir la expectativa del público. También menciona que las redes sociales son parte del cambio del contexto actual. Enlace relacionado: Escucha parte de su ponencia en […]

25-07-10

COMENTARIOS