Claves

Advierten riesgo de tener contenidos patrocinados sin reglas claras

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de Agosto del 2013

El sitio World News Publishing Focus (WAN-IFRA) publicó un extenso artículo para señalar que le preocupa la iniciativa de servicios de contenidos patrocinados de muchos medios, para obtener ganancias, sin tener en cuenta que la ética no se ajusta a los valores periodísticos de los miembros en la redacción.

Citó el caso de The Huffington Post, el cual lanzó hace poco HuffPost Partner Studio, destinado a crear contenido patrocinado en el sitio. Ahora las marcas podrán crear blogs de actualidad y ofrecer contenido original.

Diez personas se encargarán de supervisar las piezas, además de las futuras ofertas de video. The Huffington Post recibiría entre US$40 mil y un millón por campaña, de acuerdo con DigiDay.

Huffpost

La revista Wired, de Condé Nast, también tiene un ejemplo que ofrecer con su propuesta llamada Amplifi. Este es espacio no incluye a ningún periodista actual para evitar conflictos de intereses, según Adweek.

En la actualidad se estima que el 30% de los ingresos  por publicidad de este medio está relacionado con el contenido patrocinado. 

Al parecer no hay problemas, pero las cuestiones éticas están siempre al borde del abismo y se basan en que estos organismos deben recordar que es fundamental mantener la independencia de las redacciones. “Si no se entiende que el periodismo es independiente de la publicidad, a continuación, se habrá perdido algo muy importante en una sociedad democrática”, aseveró el periodista Andrew Sullivan, de “The Dish”.

A veces las publicaciones dedican más espacio del debido a los anuncios nativos, mientras estos se consideran ‘colaboraciones’ entre las marcas y las editoriales.  ¿Eso podría perjudicar la credibilidad de los periodistas a largo plazo? Según WAN-IFRA, a menos que las agencias mantengan los procedimientos editoriales separados, el medio se podría “aventurar en un terreno peligroso” como el de la desconfianza.

Mira más ejemplos en el artículo completo.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

20 errores de community managers que debemos evitar en 2014

Casi llegamos al 2014 y seguimos viendo errores en las redes sociales por parte de los community managers o gestores de comunidad. La tendencia principal es el descuido, lo que los lleva a confundir su cuenta personal con la del trabajo.

31-12-13

Dos diarios de Texas invierten para que sus periodistas hablen español

Los latinos ya dejaron de ser una minoría en Estados Unidos y actualmente forman parte importante de la sociedad, por lo que un periodista debe saber cómo comunicarse con estas personas.

16-08-12

Siete fotoperiodistas que usan Instagram para cubrir conflictos

Instagram es una red social que ha servido a los periodistas en la cobertura de diferentes hechos noticiosos. Y los reporteros gráficos también la han usado en diversas zonas del mundo, pero destacan los gráficos que están en espacios de conflictos, pues comparten sus experiencias rápidamente a través de la app.

06-10-13

COMENTARIOS