Claves

Las fotos cliché de los diarios locales

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Septiembre del 2013

fotoscliché

El sitio Angry people in local newspapers abrió para hacer sátira de las fotografías de los gráficos de noticias locales de los diarios. La web trata de demostrar que no hay argumentos para decir que los fotógrafos de prensa son “sumamente calificados y mal pagados”.

Por otra parte, se señala que celebran su trabajo, pero colocan imágenes de gente enojada, “miserable”, de acuerdo con el blog, el cual se dedica a recopilar fotos clichés de reporteros con “exceso de trabajo que carecen de seguridad laboral”.

No es el único ejemplo que cita Poynter. Hear Me Wail es una página en Tumblr que solo colecciona imágenes del Daily Mail. La mayoría de personajes retratados están tristes, sentados o de pie,  muy cerca de lo que los hace sentir angustiados.

En EE.UU. se conoce el Tumblr del periodista Jeremy Barr llamado: “Local People With Their Arms Crosseds” (gente con los brazos cruzados).

Estos sitios buscan ofrecer una mirada amena a las fórmulas que siguen medios grandes y pequeños. También espera hacer reflexionar a los usuarios sobre los desafíos de ser un reportero gráfico en la actualidad, indica Kenny Irby, miembro senior de la facultad de periodismo visual y director de relaciones con la comunidad en Poynter.

“Estas fotos se repiten en muchos medios y en varias regiones. Son clásicas, y son el resultado del desconocimiento de la historia del sujeto que se va a documentar  por parte del gráfico encargado. No tiene tiempo para conocerlos, y están mal equipados para explorar la variedad visual del medio ambiente “, aseveró Irby.

Para el maestro, el trabajo poco original en las coberturas se debe a que los principiantes publican sus imágenes sin los ojos de un editor.

En conclusión, la falta de tiempo y recursos conduce al fotoperiodismo cliché, que solo ofrece material que las páginas en Tumblr pueden recoger y críticar en cualquier momento.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Añade descripciones y comentarios a tus fotos desde el móvil

This es una herramienta sencilla para instalar en el iPhone. La app permite añadir punteros, etiquetas, descripciones y comentarios a las fotos.

12-08-16

BBC acaba con proyecto digital debido a que no genera ganancias

BBC le puso fin a su ambicioso proyecto digital debido a que la compañía ha malgastado —desde el 2008— casi 115 millones de euros en esta operación, llamada Digital Media Initiative (DMI), el cual pretendía crear un sistema de producción digital vinculado al extenso archivo de radio y televisión de la BBC.

24-05-13

Tres consejos para usar los datos en noticias de última hora

Cuando se tienen que cubrir las noticias de última hora, los datos pueden ser buenos aliados para agregar contexto a una historia y ayudar a los periodistas a diferenciarse de la competencia.

13-03-16

COMENTARIOS