Noticias

Costa Concordia: buscar el ángulo distinto de una tragedia conocida por el mundo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de septiembre del 2013

(Foto Reuters)

(Foto Reuters)

El 13 de enero de 2012 se hundió el Costa Concordia frente a la Isla de Giglio, en Italia. Fueron 32 los cuerpos que se recuperaron tras el accidente de este crucero que transportaba a 4,200 personas. Este hecho concitó la atención de todos los medios del mundo, que mostraban al colosal barco sumergido en el océano.

Tony Gentile, fotógrafo de Reuters, quiso hacer algo distinto. Poniendo en práctica sus conocimientos en ‘timelapse’, una técnica usada para trabajos cinematográficos en el que se aceleran las imágenes, él decidió tomar las instantáneas de ángulos distintos para tener otra mirada del acontecimiento. Esto fue lo que logró:

“Esta técnica sólo era posible con ciertos tipos de cámaras de cine, pero ahora casi todas las cámaras digitales tienen la opción y el proceso se ha convertido en algo mucho más simple”, comenta Gentile en su blog. Las imágenes muestran, de manera rápida, los trabajos para enderezar al Concordia.

El fotoperiodista dice que esta técnica permite destacar más detalles de un episodio. “En mi opinión, hay diferentes maneras de hacer timelapses artístico y narrativo . Decidí crear un timelapse narrativo , ya que era la técnica perfecta para este evento. El proceso de ‘parbuckling’ (el término técnico con el que se conoce la operación con la que se procede a la rotación de 65 grados para que el barco vuelva a estar en posición vertical) tardó 19 horas en las que el movimiento del barco era tan lento que los progresos realizados son imposibles de ver a simple vista”, expresa.

Día y noche, Tony Gentile debía preocuparse por la posición de la cámara. Fue un arduo trabajo, pero logró su cometido.

Aquí te compartimos algunas de las imágenes que capturó en el proceso:

(Foto Reuters)

(Foto Reuters)

(Foto Reuters)

(Foto Reuters)

 

(Foto Reuters)

(Foto Reuters)

Fuente: Blog Reuters

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se combina el amor por la ciencia con la fotografía

Combinar lo que nos apasiona nos motiva y nos abre un abanico de posibilidades para explotar nuestra creatividad. Un buen ejemplo es el que comparte el fotógrafo Johnathan Chen en TEDx Talk.

25-01-18

Los usuarios prefieren imágenes en las páginas de Facebook

Pandemic Labs en un estudio revela que los usuarios dentro de la red social Facebook participan más cuando encuentran imágenes o fotografías como contenido en las página de marcas.

14-04-12

Esta aplicación hace la biblioteca de fotos del iPhone más pública

No todas las fotos son interesantes o dignas de compartir, pero una aplicación quiere que los usuarios superen esos detalles para que compartan imágenes rápidamente con todo el mundo.

09-03-16

COMENTARIOS