Claves

Caso Perú.21 y la importancia de moderar o cerrar los comentarios a tiempo

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de octubre del 2013

De lo malo se aprende. El diario Perú.21 fue acusado en los últimos días de racista y discriminador por permitir comentarios de ese tipo en su web. La nota sobre la actriz y cantante Magaly Solier generó opiniones deplorables que el medio no filtró. Como consecuencia, la crítica fue feroz en las redes sociales.  ¿Fue culpa del diario? ¿Fue solo una muestra del alto nivel de racismo entre los peruanos?

El diario tuvo que actuar de manera rápida y oportuna ante la ola de comentarios vergonzosos que inundaron su web. ¿Es una muestra del racismo entre los peruanos? Sí,  claro que sí. Hay racismo en el Perú y determinadas noticias, hechos o situaciones sacan lo peor de la sociedad hacia esos espacios de debate público que terminan siendo las redes sociales.

El diario se pronunció ayer y aclaró que “no auspicia ni promueve las prácticas discriminatorias ni racistas y lamenta profundamente dichas expresiones que no fueron hechas por sus periodistas”. Y así es. Los periodistas de Perú.21 no deslizaron frases racistas. El problema se desató en la zona de comentarios, donde si bien el medio dice que no se responsabiliza por las opiniones de los usuarios, llega un punto en que la organización debe adoptar medidas.

“Esos comentarios no concuerdan con los Principios Rectores que orientan nuestra labor informativa, que de manera indubitable condenan cualquier práctica que atente “contra la igualdad de las personas” y rechazan “cualquier tipo de segregación, ya sea de raza, sexo, política, religión, económica, etcétera”, señaló Perú.21.

El medio explicó que estas cosas pueden ocurrir cuando un usuario de la web se crea uno o varios perfiles con información falsa que no se puede verificar. La situación desbordó a Perú.21, aunque no es la primera vez que las notas de su web se llenan de comentarios racistas y discriminatorios, lo cual también fue advertido por la audiencia.

“Ya estamos trabajando en las mejoras necesarias para evitar que situaciones como la referida se vuelvan a repetir. Para comenzar, y mientras se hacen los ajustes necesarios a un sistema que filtre automáticamente los comentarios inapropiados de los lectores, se ha suspendido temporalmente la posibilidad de hacer acotaciones a informaciones con temas que puedan ser sensibles”, determinó el diario, tras rectificar el titular que fue aprovechado para aflorar el racismo de cierta gente.  

Moderar comentarios en temas sensibles o cerrar los comentarios son opciones que las organizaciones de noticias deben considerar para evitar que la audiencia dispare a diestra y siniestra opiniones de corte racista o discriminador. Incluso, hay notas en cuyos comentarios se afecta la reputación a terceros. ESO TAMPOCO SE DEBE PERMITIR. Medios de diversas partes del mundo toman estas medidas en determinados casos. Un ejemplo: La Nación de Argentina cerró comentarios tras la muerte de Videla.

Se tiene mucha esperanza en los sistemas de filtrado automático, pero lo cierto es que la mejor forma de lidiar con estas situaciones es tener un equipo humano detrás de la moderación de comentarios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Herramientas para una cobertura on line en vivo

Hace varios días que teníamos pendiente un post sobre cómo realizó Perú.21 la cobertura en redes sociales de las elecciones municipales. Luego de leer un post de Roberto Hernández nos pusimos las pilas, pero vamos por partes. Hernández es  profesor de Periodismo web, autor de un blog espectacular y co-creador de #wjchat, un chat semanal para […]

28-10-10

De colección: Diario Perú21 apuesta por Star Wars y una exclusiva en portada

Luego de una larga (y amena) discusión editorial, el equipo de Perú21 decidió presentar a sus lectores una portada diferente. Con un tributo especial a Star Wars y un diseño impecable, la tapa ofrece una información exclusiva y de gran interés nacional, como es la entrevista a Marisol Espinoza, vicepresidenta del actual gobierno de Ollanta Humala.

16-12-15

El rediseño de la edición impresa de Perú.21

El diario Perú.21 publicó hoy el rediseño de su edición impresa. Dejó las cinco columnas y ahora cuenta con seis para mejorar la organización de cada página.También se ha reducido los puntos de la tipografía para dar más aire a las notas.

05-10-11

COMENTARIOS