Claves

Foursquare anima a sus empleados a crear visualizaciones de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Octubre del 2013

El diseñador Matt Healey de Foursquare, en un entrevista con el sitio FastcoLabs, explicó el proceso que siguió para desarrollar la increíble visualización de datos de Nueva York usando los check-ins correspondientes al ritmo de vida de la ciudadanía.

De acuerdo con la charla, Healey quería mostrar los latidos del corazón urbano. Los datos animados ilustran con precisión cómo es que la gente se mueve por entornos como  Tokio, Estambul y la ciudad de Nueva York.

El prototipo se elaboró en Processing, un lenguaje de programación de diseño centrado en el desarrollo y el medio ambiente. 

Toda la actividad de los usuarios se condensa en lapsos de 24 horas debido a que los check-ins  ofrecen puntos discretos sin direccionalidad. Con el científico Blake Shaw, Healey logró asignar un valor a cada acción de los usuarios para construir una maqueta de cómo se comportan.

El equipo utilizó un lapso de tres horas entre los check-ins para obtener una base lógica para los movimiento de un lugar a otro.

LA PIEZA

¿Cómo empiezan estas piezas? La empresa idea la gráfica o infografía animada en forma de boceto de papel o digital. El esbozo en este caso se hizo con códigos. Pero la mayoría de visualizaciones empiezan consultando la base de datos. Luego de ello se usa una herramienta de procesamiento para obtener un dibujo virtual. Un ejemplo es MapBox, que alimenta los mapas basados en la web de la compañía.

“No hace falta tener un montón de datos para responder preguntas interesantes”, refiere Shaw, quien cree que es solo cuestión de encontrar los procesos exactos para luego extraer los datos que se requieren.

En la entrevista se resalta que Foursquare anima a los ingenieros y diseñadores a crear sus propias visualizaciones de datos. De esta forma, todos pueden estar pensando en mejorar el producto.

Sería interesante encontrar esta misma visión en un medio de comunicación. Incentivar a los periodistas a crear visualizaciones de datos es darle valor agregado al contenido que reciben los lectores.

¿Qué te parece?

Vía FastcoLabs

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas venezolanos en el extranjero se pronuncian por la libertad de expresión

La situación de la libertad de expresión en Venezuela es un tema que constantemente aparece en la agenda de diferentes organizaciones de periodistas y comunicadores alrededor del mundo.

24-11-13

El periodismo de marca es una tendencia que debes conocer

En cuanto más marcas y editores se aventuran en publicidad nativa, la calidad de los contenidos de marca se vuelven de vital importancia, pues desde que la publicidad nativa se ve y se siente como el contenido editorial, este también tiene que competir por atención.

26-11-15

Requisitos para convertirse en el editor de plataformas digitales del NYT

La compañía de The New York Times está en búsqueda de un editor de plataformas digitales para ejecutar proyectos webs y móviles, informó la empresa a través de un comunicado.

03-12-12

COMENTARIOS