Claves

Jon Lee Anderson y el poder de los sentidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Noviembre del 2013

anderson

Foto: La Galeria Cultural

El reconocido periodista Jon Lee Anderson ofreció el último jueves una charla –organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano– en Río de Janeiro, Brasil sobre los viajes que realiza en busca de las historias que le permitan a sus lectores entender con una visión clara muchos de los conflictos sociales en distintas regiones del planeta.

“Nosotros, occidentales y periodistas, nos hemos convertido (en Medio Oriente) en blanco para asesinar y secuestrar”, refirió el maestro en la primera parte de la charla, acompañado de Fernando Barros E. Silva, director de redacción de la Revista Piauí y Flavio Pinheiro, Director ejecutivo del Instituto Moreira Salles.-

El escritor del The New Yorker se tomó un tiempo para conversar sobre la elaboración del perfil de Ernesto “Che” Guevara. “Yo sentí instintivamente que tenía que saber quién fue de joven antes de ser El Che”.

En otra parte de la conversación refirió que al reprimir la libertad de expresión, “la gente deja de escuchar y vive dentro de una burbuja. No hay crecimiento intelectual”. Precisamente su tarea se ha centrado en la defensa de este derecho, en cada informe que construye con una mirada humana.

LOS REPORTAJES

Jon Lee Anderson ha estado en países como Afganistán e Irak, y el principal problema para reportear es encontrarse con un idioma que no se domina, pero en su opinión, “el hecho de estar siempre en lugares foráneos, hace que uno desarrolle los sentidos”.

Justamente, el desarrollo de sus habilidades lo han mantenido con vida: “Hay pueblos que no he visitado por instinto y capaz por eso estoy vivo”.

El periodista indica que cuando se encuentra en territorios como Sri Lanka, sus intereses son idiosincráticos, pero dice que siempre intenta “ser abierto y justo en mis acercamientos a un conflicto e incluso a un personaje”.

Vía FNPI

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas aman Twitter y Jack lo sabe

El CEO de Twitter dedicó un Twitter a los periodistas y a los periodistas ciudadanos, quienes han hecho de esta red un espacio fundamental para distribuir información, compartir opiniones y dar cuenta de todo tipo de hechos.

21-03-16

Periodista del NYT podrá volver a Afganistán

El veterano corresponsal del New York Times expulsado de Afganistán podrá volver al país. Así lo informó el medio citando una orden emitida por la fiscalía general de dicho territorio hoy.

05-10-14

¿Son los móviles una amenaza para la seguridad empresarial?

De acuerdo con un último reporte de Business News Daily, que cita Mashable, los dispositivos móviles se están convirtiendo en un gran riesgo para las empresas respecto a la seguridad de la información. La proliferación de estos aparatos entre los empleados a incrementado la preocupación, según el estudio.

28-12-13

COMENTARIOS