Noticias

Esta es la primera sala de redacción móvil

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de noviembre del 2013

(Flickr Robb Montgomery)

(Flickr Robb Montgomery)

La idea de una redacción móvil no está relacionada sólo a smartphones y tabletas. Lo que ha hecho el Centro de Educación Multimedia de Tifilis, en Georgia, va más allá de enfocarse en estos dispositivos, sino en el de hacer periodismo -realmente- en un estado móvil.

Atrás quedaron los escritorios y paredes estáticos, y la formalidad de trabajar en un orden entendido por espacios. Aquí, en el también llamado Smart Media Lab, se trata de adaptarse a un nuevo contexto como lo es la era digital.

“La idea de la telefonía móvil era mucho más que ‘vamos a darle un smartphone a todo el mundo ‘. Hemos trabajado con el ADN de lo que podría significar móvil”, dijo Robb Montgomery, periodista que trabajó en el desarrollo del laboratorio, a Journalism.co.uk.

redaccionmovil2

(Flickr Robb Montgomery)

Este proyecto, que inició en marzo de 2012, costó cerca de 1 millón de dólares. El principal financista fue USAID, la agencia para el desarrollo de Estados Unidos. IREX, la organización de desarrollo digital, se encargó de la construcción de las oficinas.

Una de las cosas que más llamó la atención ha sido que esta redacción haya sido construida e ideada en Georgia, no precisamente un país que sea reconocido por su apuesta por la tecnología. Pero Montgomery le encontró un sentido. “Está en un lugar (el laboratorio) en el que menos se espera, pero está en un lugar donde más se necesita”, dijo.

Esta es una propuesta “para la próxima generación de periodistas”.

redaccionmovil3

(Flickr Robb Montgomery)

(Flickr Robb Montgomery)

(Flickr Robb Montgomery)

(Flickr Robb Montgomery)

(Flickr Robb Montgomery)

Fuente: Journalism.co.uk

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 cosas que se aprenden blogueando sobre periodismo

Mark S. Luckie es el periodista digital fundador del blog 10,000 Words. Ha trabajado allí durante cuatro años y se despide compartiendo su experiencia acerca de tener un blog sobre periodismo y lo que ha aprendido en el camino. 1. Los periodistas no somos una comunidad pequeña. Hay periodistas en todo el mundo que tienen […]

02-04-11

Panorama del periodismo digital (estudio)

¿Cómo está cambiando el mundo digital la forma de trabajar de periodistas y editoriales? es la pregunta principal de un estudio realizado por Canela Public Relations, en España. Uno de los primeros efectos tiene que ver con la economía y la inversión en los medios ‘tradicionales’. Según la investigación, el 39% de los encuestados todavía […]

14-07-10

Crea tu propio especial multimedia con Wix

Ya antes hemos hablado de Wix, una herramienta gratuita y fácil de usar para la elaboración de páginas web y presentaciones en flash. En esta oportunidad, les enseñaremos a utilizar este programa para realizar su propio especial multimedia. Para que la explicación sea más sencilla, utilizaremos como ejemplo un especial que diseñé hace unos meses […]

19-04-11

COMENTARIOS