Claves

Conoce a fondo los trabajos ganadores del #PremioGGM

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de noviembre del 2013

FNPI 2

FNPI

El Premio Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se entregó hoy en Medellín, Colombia a los proyectos en las categorías: Crónica y reportaje, Imagen periodística, Cobertura noticiosa e Innovación.

Jaime Abello Banfi, director general en la FNPI, señaló que los finalistas y ganadores (entre 1379 postulaciones de 30 países) “representan la excelencia y diversidad del periodismo iberoamericano”. Es por eso que es necesario conocer los trabajos periodísticos que fueron reconocidos esta noche.

La fiesta del periodismo acabará este viernes.

LA LISTA:

CRÓNICA Y REPORTAJE:

Alejandro Almazán, Cartas desde La Laguna, Gatopardo, México.

El mexicano logró reconstruir la actuación del crimen organizado en la región. La lucha entre los cárteles de la droga que operan en la región de Gómez Palacio, Durango y Torreón, conocida como “La Laguna”.

Almazán, quien ha trabajado para los diarios Reforma y El Universal, fue miembro fundador del diario Milenio y la revista Emeequis. En 2012 publicó la novela El más buscado, basada en la vida del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

“Es una participación significativa, habla muy bien de nuestra profesión. El premio es un proyecto evidentemente pedagógico, es premio, es estimulo y es un gran foro del periodismo”, señaló Jaime Abello durante la ceremonia, cita CNN.

“Nunca has caminado por el Cerro de la Cruz, pero por la manera en que el guía llama al lugar, “la Pus de La Laguna”, sabes que inspira miedo el mero hecho de nombrarlo. Apenas subas, te darás cuenta de que, en vez de trepar hacia el cielo, bajarás hacia el infierno“. Así comienza el trabajo de esta categoría. Léela completa desde aquí.

 

 

 

IMAGEN PERIODÍSTICA

León Esteban Félix Alfaro, Azúcar amargo, La epidemia misteriosa, Associated Press, Perú.

Esteban Félix cuenta la historia de las personas que trabajan en la zafra y en la cosecha de otros cultivos en las zonas costeras de Centroamérica se ven afectados por una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año. 

El trabajo se desarrolló entre la región que comprende Panamá y el sur de Mexico. En este lugar los campesinos padecen insuficiencia renal en tasas no vistas en otras partes del mundo. Desde el año 2000, la insuficiencia renal crónica ha matado a más de 24.000 personas en El Salvador y Nicaragua, los dos países más afectados por el mal, de acuerdo con la información que aporta el proyecto.

De acuerdo con una investigación científica rigurosa que apenas ha comenzado en las comunidades, el origen de la epidemia parece estar en la inclemente naturaleza del trabajo realizado por los afectados. Ellos laboran “incontables horas sin beber agua suficiente bajo temperaturas abrasadoras, lo que obliga a sus cuerpos a pasar períodos reiterados de deshidratación extrema y de estrés por calor durante años. Muchos comienzan a laborar en el campo desde los 10 años”.

Félix pasó semanas en Chichigalpa, Nicaragua, una de las comunidades más afectadas, para documentar la pérdida de vidas por esta epidemia.

-EL VIDEO:

Azúcar Amargo from Alba Mora on Vimeo.

Edición y Storytelling: Alba Mora
Música: Dan Balilty
Producción Executiva: Enric Martí

COBERTURA NOTICIOSA

Lucio Castro, Memorias do chumbo, ESPN, Brasil.

La serie muestra cómo las dictaduras militares en América del Sur que fueron parte de la Operación Cóndor, creada para exterminar a la oposición de izquierda en los gobiernos dictatoriales. Este grupo estuvo presente en el fútbol, y por eso mucho se ha dicho acerca de la participación de fútbol y política, y sobre cómo el deporte se utiliza como propaganda por estos regímenes autoritarios.

Lucio Castro narra su historia en cuatro países: Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, territorios que tienen en común la pasión por el fútbol y la política. Más detalles aquí.


INNOVACIÓN

– Olga Lucía Lozano, Proyecto Rosa, La Silla Vacía, Colombia.

El proyecto se lanzó el 26 de agosto de 2012. Tiene contenidos periodísticos, propuestas artísticas como obras de arte, afiches y canciones, campañas virales de promoción en línea y generación de diversos contenidos que tiene el propósito de visibilizar  a Rosa Amelia Hernández, una líder de víctimas que lucha por los derechos de las víctimas de la violencia y el desplazamiento en Colombia.

Como desplazada  se ha dedicado a ayudar a otras víctimas para recuperar las tierras que les arrebataron los paramilitares. Lee más detalles aquí.

 

-La FNPI entregó el Premio a la Excelencia a la periodista de investigación Giannina Segnini, de La Nación, Costa Rica.

Segnini indicó durante su discurso que el premio representaba una responsabilidad para ella. Luego afirmó que este es el mejor momento para ser periodista, pues nunca antes tuvimos tantas oportunidades para contar historias relevantes.

El mayor problema de los periodistas, en su opinión, es que se “nos olvidó quiénes somos y para qué existimos”. 

“Hoy los periodistas tenemos todos los recursos y capacidades para ser los protagonistas y no los espectadores”, aseveró y luego dijo que tenemos que atrevernos a experimentar. Hay que perder el miedo a las “melodías diferentes. Trabajemos en equipo”.

El Consejo Rector del Premio le otorgó el reconocimiento por “su extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación, y por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”.

Conoce más detalles de ella aquí.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea GIFs sencillos desde la Mac con esta aplicación

Si te interesan los GIF, puedes probar GifGrabber, una aplicación que por ahora solo está disponible para la Mac. Se trata de un programa que puede ayudarte a extraer bucles de los videos que quieras en Internet.

26-04-15

En este país Google promueve la educación a través de un bus

La empresa de búsquedas está promoviendo el Internet en Bangladesh mediante un nuevo programa educativo que se ejecuta a través de un autobús.

14-11-14

CNN quiere fusionar contenidos en TV con la Internet

CNN está alistando un nuevo proyecto llamado CNNx, el cual estará primero en el iPad, como una actualización de la app de la cadena de noticias.

11-04-14

COMENTARIOS