Noticias

El hombre que fue a Siria para aprender a ser periodista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de Diciembre del 2013

(Foto Vice)

(Foto Vice)

Fui a Siria a aprender cómo ser un periodista“. Así se tituló el artículo que Sunil Patel publicó para Vice en noviembre de 2012, un texto que le costó a la revista ser objeto de críticas por despreocuparse de la vida de un corresponsal inexperto que llegó a una zona mortal.

Patel se adentró a lo más profundo de este país, en donde al menos hay 30 reporteros extranjeros secuestrados, sin ningún tipo de protección, y con el único objetivo de vivir la experiencia como un profesional. Un año más tarde, él cuenta la historia detrás de la historia que cautivó a los usuarios del mundo.

“Cuando fui a Siria, fue dos años de iniciada la guerra (…). Las personas no estaban prestando atención a ella y, de repente, mi nota salió y la gente estaba como: ” Wow , de acuerdo. Esto es ligeramente diferente. Este tipo loco entró a conseguir su relato de la guerra y lo que en realidad está pasando.”, comentó Sunil Patel en una entrevista a Wannabe Hacks.

Él confesó que se interesó por el periodismo cuando conoció a un corresponsal estadounidense en Kurdistán, región iraquí en la que se encontraba apoyando a un par de ONGs, que se dirigía a Siria. Le pareció arriesgado por los conflictos internos que vivía ese país, pero al mismo tiempo excitante.

En un café de la ciudad de Erbil conoció a un fotógrafo, al que identifica como ‘Carlos’ -pero no es su nombre real-, quien viajaría a cubrir los enfrentamientos en Siria. Patel le expresó su intención de acompañarlo y hacer periodismo. “Yo quiero ser periodista”, le dijo. Y así fue como inició todo.

“En cierto sentido, mucha gente me criticó por ser egoísta y un poco imprudente. Pero lo bueno que empecé a atraer la atención de la gente. Las personas comenzó a concentrarse en la guerra de nuevo.”, explicó.

Él escribió sobre la experiencia que vivió entre armas, muertos y violencia. La opción de publicar en Vice salió de la nada. Antes, su historia ya había sido rechazada por los diarios The Guardian y The Independent. Por eso creó su blog, en donde publicaba sus experiencias día a día como un amateur queriendo ser un periodista profesional.

“Yo no veo que lo que hice haya sido más imprudente de lo que otros periodistas hacen cuando salen”, argumentó. Los editores de Vice vieron su blog, leyeron sus notas y contactaron a Sunil para que escriba una gran historia. Y así lo hizo.

Lee el artículo publicado en Vice aquí.

Lee toda la entrevista a Sunile Patel aquí.

Fuente: Wannabe Hacks

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El primer periodista occidental que cubrió diez días el Estado Islámico

El corresponsal alemán Jürgen Todenhöfer ha sido el centro de atención de los medios luego de regresar realizar una investigación de riesgo al Estado Islámico, la organización radical durante este año 2014 que asesinó entre otros ciudadanos a periodistas.

22-12-14

José Luis Orihuela: Estas son las destrezas que necesita el comunicador de hoy

El reconocido catedrático español José Luis Orihuela llegó a Lima para presentar su libro “Los medios después de internet” (2015) y ofrecer actividades académicas en la Universidad de Piura.

04-04-16

Este dispositivo para el iPhone es ideal para un periodista móvil

Mophie es el producto que de verdad debes desear si eres un periodista móvil que siempre usa un iPhone para sus coberturas.

09-01-14

COMENTARIOS