Herramientas

Periodistas africanos podrían ir a prisión por sus investigaciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de diciembre del 2013

MANDELA

JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES

De acuerdo con un informe del medio The Root, los últimos años han sido terribles para los periodistas africanos debido al encarcelamiento de algunos reporteros por escribir artículos críticos contra el Gobierno.

Se ha encarcelado a los  periodistas Eskinder Nega y Reeyot Alem.Cuatro periodistas somalíes fueron asesinados este año, y otros seis periodistas han sido asesinados en Egipto, dos en Malí y un periodista en Libia. 

Los reporteros tampoco pueden escapar de la presión que se imponen a través de las leyes. En Sudáfrica se ha estado debatiendo un proyecto de ley de “Protección de la Información del Estado”, por ejemplo. Esta norma reemplazaría la legislación promulgada hace 30 años durante el régimen del apartheid.

Según el Mail & Guardian, “permite que Congreso Nacional Africano (ANC) encubra la corrupción y envía a los denunciantes y periodistas de investigación a la cárcel por hasta 25 años”.

No pocos periodistas han condenado este proyecto, el cual pudo convertirse en ley en noviembre pasado. El presidente Jacob Zuma—actualmente acusado por corrupción— envió el proyecto de ley al Parlamento.

Según The Root, lo que defendió Nelson Mandela en vida, su ideal de una sociedad democrática y libre, está siendo amenazada.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Casa Blanca abre agencia de ciberseguridad

La Casa Blanca anunció una nueva agencia de ciberseguridad, la cual se centrará en el tratamiento de las amenazas en contra de los EE.UU. y las empresas estadounidenses.

10-02-15

Facebook forma grupo para aportar decisiones inteligentes de contenido

Los esfuerzos para combatir la desinformación requieren múltiples estrategias a corto plazo y largo plazo.

05-03-17

Esto es lo nuevo de LinkedIn para el escritorio

LinkedIn, la red social para el mundo profesional con cerca de 470 millones de usuarios, presentó el rediseño de su sitio de escritorio este jueves.

19-01-17

COMENTARIOS