Herramientas

Mark Zuckerberg se lanza al lobby político

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2013

mark.jpg

Escribe: Marcelo De Angelis, periodista (Argentina)

Las “donaciones” de dinero por parte de empresas a partidos y figuras políticas en EEUU son una práctica común. Aquello que en otros países podría ser considerado como un mecanismo de corrupción, en el país norteamericano se realiza sin mayores cuestionamientos éticos, y quienes tienen capacidad económica pueden influenciar a presidentes, senadores y otros representantes con poder de decisión.

Tal es el caso de Mark Zuckerberg, quien acaba de ingresar a la arena del lobby político, con sus primeras donaciones a congresistas. Sin embargo, las contribuciones del Director General de Facebook no siguen los patrones de las tradicionales donaciones partidistas que suelen hacer los grandes contribuyentes.

En vez de destinar sumas de dinero a un partido, Zuckerberg optó por la estrategia de repartir y personalizar las donaciones, entregando cheques tanto a los senadores republicanos Marco Rubio, de Florida y Orrin Hatch de Utah, como a los senadores demócratas Charles E. Schumer, de Nueva York y Cory Booker de Nueva Jersey, según Bloomberg.

EL MODELO

Las contribuciones políticas diversificadas y personalizadas son un modelo que comienza a ser adoptado por la nueva generación de empresarios de tecnología, como Marc Benioff (Director Ejecutivo de Salesforce.com) y David Drummond (abogado principal de Google), quienes organizaron colectas y realizaron donaciones a representantes demócratas y republicanos. Sin embargo, la tendencia no es mayoritaria, y la postura de los principales donantes y de otros ejecutivos de empresas tecnológicas sigue siendo la donación de grandes sumas a un solo partido o figura política.

Según el análisis del periodista Greg Giroux, “las donaciones a políticos de ambos partidos a veces enfrentados muestran cómo los funcionarios de la tecnología están innovando al entrar en la arena política, escogiendo personas que están convencidas que perseguirán un agenda política en sintonía con la suya propia. Es una práctica que deja a ambas partes agradecidas ya que la industria presiona una agenda legislativa en expansión en temas como el comercio y las patentes”.

“Un Congreso dividido es el mejor camino para empujar a la acción en materia de ciberseguridad, la privacidad de datos, el comercio, y cambios en las leyes de inmigración que permitan a las empresas a contratar más trabajadores altamente calificados”, admitió durante una entrevista en Bloomberg Television el inversor Warren Buffet, también partidario de esta nueva práctica.

El pragmatismo que guía a ese sector de empresarios queda reflejado en la opinión de Carl Guardino, presidente del Silicon Valley Leadership Group (organización que cuenta con miembros como Facebook, Google, Apple, Oracle, Intel y Yahoo!): “En su gran mayoría, los directores generales y las empresas que participan en la política de Silicon Valley son más pragmáticos y solucionadores de problemas de lo que son los ideólogos aferrados a un partido político en particular“.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook, Twitter y Google se actualizan para medir impacto de contenidos

En poco menos de una semana, Facebook, Twitter y Google actualizaron su sistema. Ahora cuentan con mecanismos para medir el impacto de los usuarios de forma más precisa.

15-06-12

Netflix sigue creciendo para llegar a Italia, España y Portugal

La empresa de video streaming sigue tratando de llegar a todo el mundo, pero ahora se enfoca en el sur de Europa, apuntando hacia los mercados de Italia, España y Portugal en el próximo mes de octubre.

07-06-15

Descarga ebook Branding Interno

¿Sabes cómo generar valor en tu empresa y entre tus empleados? El ebook Branding Interno: , una trama inteligente del consultor Alejandro Formanchuk resolverá tus dudas.

17-10-11

COMENTARIOS