Noticias

Periodista deportado de Turquía: “me escoltaron al avión como si fuera un ladrón”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de febrero del 2014

96sykgg3h29thko8aoku

Mahir Zeynalov no se guardó nada y cuestionó al primer ministro turco, Tayyip Erdogan, por motivar su deportación del país. El periodista azerbaiyaní, como se recuerda,  tuvo que abandonar Turquía por publicar tuits contra el gobierno.

En un artículo para Al Arabiya News, que se titula “Fui difamado, perseguido y deportado en la Turquía de Erdogan”, Zeynalov narra los momentos en el que se enteró que sería obligado a dejar territorio turco.

“Uno de mis compañeros que tiene fuentes policiales me dijo que me habían deportado y que la policía me andaba buscando. A las pocas horas, la policía llamó a mi editor en jefe pidiéndole que me entregara. Aquella noche compré dos billetes de ida con destino a Azerbaiyán”, cuenta.

Pero este hecho no fue un desenlace inmediato. Esta medida fue efectuada luego de que Erdogan denunciara penalmente al columnista a finales del 2013, amparándose en una ley que prohíbe utilizar tuits para hacer comentarios contra funcionarios estatales de alto nivel.

El reportero agregó que este año debía actualizar su visa de prensa para permanecer por más tiempo en el país europeo. “Yo tenía el permiso válido para permanecer en el país hasta el 10 de marzo y se suponía que debía extender el permiso por un año más al proporcionar los documentos necesarios que indican que trabajo para mi periódico,  Today’s Zaman”.

Mahir Zeynalov indica que en su recorrido para llegar al aeropuerto y subir al avión, fue escolado “como si fuera un ladrón“. “Erdogan ha fracasado en su promesa de convertir a Turquía en una democracia consolidada”, afirma. “Será recordado como un líder intolerante que envió a una familia al exilio solo porque él quiso”, agrega.

Zeynalov revela también que en las últimas semanas recibió insultos y amenazas a través de Twitter.

Fuente: Al Arabiya News

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube crean foro mundial contra el terrorismo

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube (Google/Alphabet) crearon el ‘Foro Mundial de Internet contra el Terrorismo’, según anunció el blog de Twitter. Se trata de un nuevo avance para combatir los contenidos yihadistas.

27-06-17

Bing incluiría tuits en sus resultados de búsqueda

Lo último que pase en Twitter también se mostrará en los resultados de búsqueda de Bing, el buscador de Microsoft.

09-05-16

En 2011, mil millones de tuits fueron publicados cada cinco días

Un análisis de Digimind reveló que mil millones de tuits fueron publicados cada cinco días durante el año pasado. En diciembre, gracias a una película japonesa, se registró el mayor récord de tuits por segundo: 25,088.

06-01-12

COMENTARIOS