llamar la atención con un selfie, te comento que hay muchas más opciones para hacerlo.

" /> llamar la atención con un selfie, te comento que hay muchas más opciones para hacerlo.

">



Claves

Breve glosario para interesados en el selfie y otras fotos virales

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de marzo del 2014

jaredleto

Si te preguntas cómo llamar la atención con un selfie, te comento que hay muchas más opciones para hacerlo. Las fotos siguen convirtiéndose en virales en redes sociales y este año, todo hace indicar que gracias al efecto Oscar, viviremos el año de los selfies, por lo que los periodistas tendrán que informar del tema.

Ellen DeGeneres hizo que la palabra en cuestión se repita en todas partes, y que la imagen que ya conocemos –retuiteada más de 3 millones de veces– sea imitada por Lego, Los Simpsons, hasta periodistas, congresistas y cualquier aficionado a las redes sociales.

 

Anteriormente ya hemos explicado las características del selfie, pero vale la pena reiterar su definición.

SELFIE: Es una autofoto o un autorretrato realizado con una cámara fotográfica o móvil.   Es de género femenino, como fotografía (una autofoto), su plural es autofotos y no es preciso destacarla con comillas ni cursivas, señala la Fundeu.

Sin embargo, hay variantes que ya invaden sitios como Twitter, Facebook, Tumblr, Instagram, Flickr y otros. VEAMOS:

1. USIE:  A raíz de la foto de la presentadora de los Oscar, se puede criticar el uso del término selfie debido a que usie representa un autoretrato en el que participan varias personas. La palabra deriva de ‘us’ (nosotros en inglés), y también es conocida como usfie.

 

Lo cierto es que varios personajes reconocidos ya han participado de usies, como el papa Francisco, la actriz Miley Cyrus o el presidente estadounidense Barack Obama.

2. BELFIE. Las reinas de este tipo de fotos virales son, sin dudarlo, las artistas Kim Kardashian, Rihana, Beyoncé y Miley Cyrus, quienes se toman imágenes mostrando el trasero. La palabra viene del término popular ‘bum’, referido a las nalgas.

En Instagram son utilizadas frecuentemente con el hashtag #belfie.

También se capturan fotos a los escotes o el bikini. Eso es muy común entre las personalidades populares como Demi Lovato:

3. BRAGGIE: Si los selfies ya sirven para llamar la atención, el término braggie -derivado de ‘brag’ (presumir)- busca generar muchas más reacciones.

Se trata de imágenes tomadas para alardear una situación. Rihanna, Justin Bieber y Kim Kardashian se han apuntado a esta moda. Lo curioso es que varias de ellas no cuentan con efectos o filtros, a diferencia de los selfies o belfies.

4. MULTISELFIE. Se unen al menos cuatro o seis selfies en un collage de fotos. Ya saben que Picmonkey.com es una buena opción para editar varias fotos en una sola. Suelen tener la etiqueta #selfie.

Multiselfie

Una sugerencia final: prueben los filtros y efectos para decorar sus selfies.

5. PHOTOBOM: Ocurre cuando se busca estropear una fotografía de (una persona o cosa), apareciendo inesperadamente en el campo visual de la cámara.

¿Ya has probado tomar algún autoretrato?

Jared Leto

Jared Leto

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Divertido proyecto lleva personajes históricos a Instagram

Son varios los proyectos que utilizan Instagram como inspiración. Uno de ellos es Histagrams, un sitio web que reúne imágenes que nos permiten imaginar cómo se podrían haber compartido hechos históricos si las personas detrás de ellos hubieran utilizado la popular red social.

18-11-13

Lo que todavía no sabes del famoso presunto selfie de Francisco

Una supuesta cuenta del Vaticano en la red social Instagramcompartió una fotografía del papa Francisco que cibernautas y medios consideraron como el “primer selfie” del prelado. Y resulta que no fue así.

14-12-15

La foto que Facebook eliminó del conflicto armado en Chiapas

Una fotografía de una familia asesinada por el Ejército fue retirada de Facebook por “infringir” las normas de la red social. La imagen de Marco Antonio Cruz, fotoperiodista de Proceso, se realizó el 11 de enero de 1994 en plenadeclaración de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

23-01-14

COMENTARIOS