Coberturas

Por qué una categoría se quedó sin ganador del Pulitzer

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2014

¿Por qué la categoría Editorial se quedó sin premio? No es la primera vez que no se entrega un galardón, ni la primera vez que no hay ningún ganador en esta categoría. En el 2012 tampoco hubo premio.

Un exjurado del Pulitzer escribió en Poynter sus teorías sobre esta decisión. En un artículo, felicitó a los nominados, quienes pertenecen a los diarios Dallas Morning News, Los Angeles Times, y Milwaukke Journal Sentinel.

“Si yo fuera el director de un diario metropolitano, me sentiría honrado de tener cualquiera de estos escritores en mi personal”, dijo Roy Peter Clark, en Poynter.

En su opinión, es posible que haya habido una confusión de géneros. “Estas tres obras no son, en sentido estricto, artículos de fondo”, afirmó.

También puede ser que la lectura haya fatigado al jurado debido a que considera que se requiere mucho tiempo para leer esas piezas. “La longitud siempre debe ser justificada por el tema”, sostuvo. Afirmó que en un concurso, un trabajo largo se siente aún más extenso.

Asimismo, tiene otra teoría: verdad mórbida. Cree que las historias son difíciles de leer de forma individual debido a los temas. Incluso “puede deprimir al lector”.

Finalmente, cree que quizá no hubo decisión para escoger a un solo ganador.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los nuestros: español, argentino y tres mexicanos se ganan el Pulitzer

Cinco profesionales de habla hispana, cuatro de ellos latinoamericanos, se llevaron el galardón más esperado del año en el ámbito periodístico, el premio Pulitzer, que hoy reveló el comité organizador de la Universidad de Columbia, en EE.UU.

15-04-13

Reuters quiere que sus periodistas ganen premios Pulitzer… y empezará pagándoles bien

¿Acaso no es una gran estrategia? En el blog de Silvia Cobo nos encontramos este enlace sobre lo que planea Reuters para que sus periodistas ganen el codiciado premio Pulitzer.

01-03-12

La organización del Pulitzer cambió las reglas para esta categoría de noticias

Sin miedo al cambio. Los premios Pulitzer anunciaron la última semana un cambio en la categoría Breaking News (noticias de última hora).

10-12-17

COMENTARIOS