Noticias

México: 66 agresiones a la prensa entre enero y marzo

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2014

Alerta. Entre enero y marzo de 2014 se registraron 66 agresiones contra la prensa en México entre amenazas, intimidaciones, violencia física, hostigamiento judicial, difamación, detenciones arbitrarias y asesinatos, revela la organización Artículo 19 (ver infografía).

“El panorama para la libertad de expresión en este primer trimestre de 2014 no sólo es más adverso por el incremento de las agresiones. La impunidad que suele existir en más del 90% de los casos documentados y la crisis que atraviesa la instancia federal encargada de proteger a los comunicadores amenazados, se han convertido en los mejores alicientes para los agresores de la prensa en México”, señala la organización en un informe remitido a esta web.

De las 66 agresiones, 23 fueron agresiones físicas a periodistas, 19 amenazas, 9 intimidaciones, 8 actos de hostigamiento judicial, cinco detenciones arbitrarias, una denuncia por difamación y el asesinato al periodista de Veracruz, Gregorio Jiménez en febrero pasado. 

VERACRUZ IMPUNIDAD

Veracruz fue la entidad mexicana más violenta para la prensa en este primer trimestre de 2014. Además del asesinato de Gregorio Jiménez, otros diez periodistas y dueños de medios fueron agredidos o amenazados por su labor.

En el 59% de las agresiones cometidas contra la prensa,  los presuntos responsables son servidores públicos.

A las agresiones registradas en el primer trimestre del año en México, se suma –dice la organización–la crisis que atraviesa el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo), instancia federal encargada de brindar protección a comunicadores y activistas amenazados por su labor.


Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este cartel recuerda que en México asesinaron a 11 periodistas este año (y no acaba la violencia)

Los asesinatos de periodistas en México no pueden quedar impunes.

23-10-17

Yemen: Equipo de Al Jazeera fue liberado por sus secuestradores

El grupo de periodistas de Al Jazeera que desapareció hace 10 días en Yemen fue liberado por sus secuestradores.

28-01-16

The Guardian analiza con periodistas medidas para reducir pérdidas en el diario

La empresa editora de The Guardian, Observer y guardian.co.uk lanzó una consulta formal para analizar algunas medidas de reducción de costos, incluidos algunos despidos obligatorios, a fin de ahorrar 7 millones de libras de su presupuesto anual.

25-10-12

COMENTARIOS