Noticias

México: 66 agresiones a la prensa entre enero y marzo

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2014

Alerta. Entre enero y marzo de 2014 se registraron 66 agresiones contra la prensa en México entre amenazas, intimidaciones, violencia física, hostigamiento judicial, difamación, detenciones arbitrarias y asesinatos, revela la organización Artículo 19 (ver infografía).

“El panorama para la libertad de expresión en este primer trimestre de 2014 no sólo es más adverso por el incremento de las agresiones. La impunidad que suele existir en más del 90% de los casos documentados y la crisis que atraviesa la instancia federal encargada de proteger a los comunicadores amenazados, se han convertido en los mejores alicientes para los agresores de la prensa en México”, señala la organización en un informe remitido a esta web.

De las 66 agresiones, 23 fueron agresiones físicas a periodistas, 19 amenazas, 9 intimidaciones, 8 actos de hostigamiento judicial, cinco detenciones arbitrarias, una denuncia por difamación y el asesinato al periodista de Veracruz, Gregorio Jiménez en febrero pasado. 

VERACRUZ IMPUNIDAD

Veracruz fue la entidad mexicana más violenta para la prensa en este primer trimestre de 2014. Además del asesinato de Gregorio Jiménez, otros diez periodistas y dueños de medios fueron agredidos o amenazados por su labor.

En el 59% de las agresiones cometidas contra la prensa,  los presuntos responsables son servidores públicos.

A las agresiones registradas en el primer trimestre del año en México, se suma –dice la organización–la crisis que atraviesa el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo), instancia federal encargada de brindar protección a comunicadores y activistas amenazados por su labor.


Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolivia: Asociación Nacional de Prensa advierte sobre asfixia financiera y amenazas a libertad de prensa

En un informe entregado a la CIDH, la ANP abogó por el cese de la persecución judicial contra el periodista Wilson García, y demandó justicia para las periodistas Yadira Peláez y Claudia Pardo.

01-03-18

Consideran ataques a la prensa como crímenes de lesa humanidad

Baltazar Garzón, asesor del Tribunal Penal Internacional de Justicia de La Haya, refirió – en entrevista con el diario El Universal– que los ataques contra la prensa en México pueden ser considerados como crímenes de lesa humanidad.

09-10-13

Policía de Nueva York se resiste a dar información de interés público a la prensa

El Departamento de la Policía de Nueva York emitió recientemente un edicto en donde se ordena que ninguna de las 77 comisarías de la ciudad puede otorgar información a la prensa sobre los niveles de delincuencia en sus jurisdicciones.

07-12-13

COMENTARIOS