Claves

Premian a blog que nació para ayudar a los periodistas de investigación de Ucrania

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de mayo del 2014

El prestigioso concurso BOBS reconoció con el premio Reporteros sin Fronteras al portal YanukovychLeaks, un espacio creado por activistas ucranianos que tratan de procesar los documentos encontrados en la casa del expresidente ucraniano Víktor Fédorovich Yanukóvich poco después de su huida. 

Muchos de los documentos, explica Deutsche Welle, fueron arrojados a un lago del recinto y YanukovychLeaks se comprometió para recuperarlos, analizarlos y catalogarlos. “En la crisis actual es sobre todo importante apoyar a periodistas críticos. Tenemos que apoyarlos para que continúen a pesar de las dificultades”, explicó Christian Mihr, director de Reporteros Sin Fronteras en Alemania y miembro del jurado de los Bobs.

Yanukóvich  fue destituido por el Congreso Nacional el 22 de febrero de 2014 en el transcurso del golpe de Estado desencadenado por el Euromaidán en Kiev. Las autoridades de Suiza ordenaron congelar activos del depuesto presidente ucraniano Víctor Yanukóvich y personas de su entorno por valor de 193 millones de dólares.

Según el periódico Zentralschweiz am Sonntag, la Fiscalía del país helvético abrió cinco causas contra personas del círculo de Yanukóvich por presunto fraude fiscal.

En febrero, Suiza bloqueó los fondos de 20 funcionarios ucranianos, entre ellos Yanukóvich y otros exaltos representante del país. En marzo, otros nueve nombres engrosaron la lista de los sancionados.

Así, YanukovychLeaks se convierte en un gran aporte.

Más sobre los ganadores del premio aquí

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

SumoMe, plugin para que los usuarios compartan imágenes de tu blog

Las publicaciones con imágenes consiguen el 39% más de interacción en Facebook y más del 50% en Twitter. SumoMe es una plataforma de plugins que permite que tus visitantes compartan las imágenes de tu sitio web o blog en redes sociales

05-10-14

Yahoo le dio a Tumblr el tiempo que necesita para crecer en la red

Yahoo compró Tumblr dispuestó a consquistar su comunidad, pero no pocos piensan que también le dio a la empresa el sustento que necesitaba para sobrevivir cuando sus ingresos por publicidad no crecían, de acuerdo con el sitio AllThingsD.

09-08-13

Confirman secuestro de periodista de Vice News en Ucrania

El reportero estadounidense, Simon Ostrovsky, fue secuestrado en Ucrania, y Vice News, medio donde labora, confirmó la noticia.

22-04-14

COMENTARIOS