Claves

El País de España presenta nuevo libro de estilo enfocado en lo digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de mayo del 2014

El diario El País de España ha decidido revalorizar el poder de su emblemático Libro de estilo. ¿Cómo? La organización está adaptando su contenido para todo lo referente con lo multimedia.

Ahora la información tiene que ver con las páginas web, redes sociales y aplicaciones para móviles. De acuerdo con la empresa, el papel ha dejado de ser el único soporte. La información escrita ahora convive con otros formatos.

El texto se ha adaptarlo a las profundas transformaciones que ha experimentado el trabajo del periodista en los últimos años, según explica Álex Grijelmo, coordinador de esta edición.

“Se hacía necesaria una revisión total de estas normas que EL PAÍS se da a sí mismo y que ofrece a los lectores como contrato ético y estético. Hemos recogido el sentir de los lectores, expresado en miles de cartas al director, que nos reclaman escribir bien en español”, refirió Grijelmo.

De acuerdo con Grijelmo, el material mantiene su elevada autoexigencia respecto al rigor informativo, la verificación de los datos, el contraste de las noticias, la consulta a la persona perjudicada por una información, la exposición de posturas divergentes, el respeto al honor, la intimidad y la propia imagen, la pluralidad de opiniones, el uso correcto del idioma, la coherencia en el léxico y la rectificación de errores.

Ahora se incluyen términos relacionados con Internet. El Libro de estilo incluye 119 términos relacionados con Internet y la informática, la mayor parte de ellos neologismos.

“Muchas de estas decisiones o recomendaciones son opinables, por supuesto. Se trata de establecer un estilo para un medio en concreto, que se autorregula de ese modo, no de dictar normas para los hablantes en general”, indica Grijelmo, quien asegura que esta hoja de ruta para los profesionales del diario está enfocada a facilitar la comunicación con un público lo más amplio posible.

Vía El País

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Luego de 20 años, un semanario regresa a los quioscos

Veinte años después, el semanario de sucesos “El Caso” de España vuelve a los quioscos con una tirada de más de 100.000 ejemplares.

25-04-16

Twitter pierde 2 millones de usuarios

El precio por acción, sin embargo, superó lo previsto. Los pronósticos anticipaban 12 centavos de dólar por acción, pero los beneficios por acción alcanzaron los 16 centavos.

10-02-16

Conoce los lugares de interés de tu ciudad con Facebook

No puede pasar desapercibido, Facebook lanzó Facebook Places, una nueva herramienta con la que se espera que los usuarios encuentren los mejores lugares disponibles en cada ciudad.

16-11-14

COMENTARIOS