Noticias

Tailandia: Editor es condenado por difamar al rey

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2014

Un tribunal militar en Tailandia condenó a un editor web a más de 4 años en la cárcel el último lunes por la publicación de un artículo, hace cinco años, en el que supuestamente difama al rey de la nación. Así lo informa la agencia AP.

La medida es el último caso de una represión intensa sobre la supuesta crítica a la monarquía que se ha librado desde que el ejército tomó el poder en un golpe de Estado el pasado 22 de mayo.

Un crimen contra el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia es considerado el más duro del mundo, y por la acusación de difamación, insulto o amenaza a la monarquía, se puede enfrentar penas de cárcel de entre 3 y 15 años. Y en el caso del periodista Nut Rungwong, la sentencia se redujo a la mitad porque se declaró culpable de los cargos, de acuerdo con un funcionario que prefiere estar en el anonimato.

Rungwong editó el sitio web tailandés E-News, que ahora está bloqueado en el territorio. El artículo, publicado en la página web en 2009, fue escrito por Giles Ji Ungpakorn, un científico intelectual y extailandés radical.

El monarca tendrá 87 años el próximo el 5 de diciembre, y aumenta la preocupación por su salud.

Vía AP

Foto: AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exigen liberación de periodista peruano encarcelado

Desde hace cinco meses ha sido privado de su libertad. El periodista Paul Garay Ramírez fue sentenciado a tres años de cárcel.

05-09-11

10 claves para los que buscan su primer trabajo como periodista

La Sociedad de Editores de Reino Unido seleccionó algunas características que las agencias buscan en un aspirante a periodista al momento de realizar contrataciones.

En una nueva sección dentro de su página web, la organización estableció aspectos que ayudarán al practicante en la búsqueda de un buen primer trabajo. Estos son los puntos a tener en cuenta:

10-08-13

Mujeres y periodismo: el reto de eliminar barreras

En Perú existen entre 60 y 100 periódicos. Es imposible conseguir una cifra exacta. Créanme que lo he intentado. De ellos, actualmente, solo hay uno dirigido por una mujer: El Chino, que lleva en el postón el nombre de Silvia Gavidia Román. Con ella, hasta donde he podido averiguar, son seis las mujeres que han ocupado alguna vez la dirección de un diario en el Perú. Seis mujeres en 226 años de historia periodística (el primer diario reconocido como tal fue El Diario de Lima, fundado en 1790). El periódico de propiedad privada en actividad más antiguo del país, El Comercio (que al igual que Perú21 es parte del Grupo El Comercio), ha tenido 15 directores en sus 177 años. Todos hombres. El diario oficial El Peruano, que en octubre cumple 191 años, ha tenido una directora.

09-08-16

COMENTARIOS