Claves

Periodista de investigación que denunció a Burger King estaría ligado a McDonald’s

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2014

Cuesta creerlo. Günter Wallraff es para muchos un periodista de investigación respetable. En esta ocasión, duros cuestionamientos a su ética hacen pensar que cometió un error.

Hace un par de semanas la televisión alemana RTL emitió un demoledor documental en el que el veterano periodista y su equipo destapaban las “trapos sucios” de Burger King. Ahora se sabe que Wallraff tenía vinculaciones con la competencia.

Primero veamos el video.

 

De acuerdo con Spiegel, el periodista estaría estrechamente vinculado con McDonald’s, rival de la cadena que denunció y que sufrió de inmediato una caída en las ventas. Incluso, se cerraron dos restaurantes.

¿Qué denunció? El periodista de investigación Günter Wallraff y sus colaboradores informaron que en 5 de las 91 filiales de Burger King que Ergün Yildiz regenta en Alemania, las hamburguesas se almacenan durante más tiempo del recomendado (es decir, pueden estar vencidas). Además, se ignora la recomendación de que los ingredientes no pueden permanecer más de 4 horas a temperatura ambiente, y la cocina no es un ejemplo de limpieza. Durísimo.
LAS DOS VERSIONES

Con el titular de  Wallraff ha recibido honorarios de McDonald’s”, el medio detalla que el periodista recibió 8.000 euros en dos actos organizados por la empresa de relaciones públicas Burson Marsteller para McDonald’s.

Wallraff – conocido por sus trabajos como periodista encubierto, una práctica controvertida para muchos–habría participado también en un video interno de la famosa cadena de comida rápida que le habría reportado unos ingresos de 5.000 euros. Este dinero habría ido parar a las arcas de la fundación del periodista. 

En declaraciones a DPA, Wallraff ha confirmado ya las informaciones publicadas por Spiegel, pero asegura que sus anteriores colaboraciones con McDonald’s no están en ningún modo en relación con el documental emitido recientemente por la RTL, en la que se denunciaba la ausencia de higiene y la malas condiciones laborales de varias franquicias de Burger King en Alemania.

Wallraff asegura que cuando colaboró en su día con McDonald’s no ocultó en ningún momento sus críticas a la industria de la comida rápida y que lo hizo no para lucrarse personalmente sino recaudar fondos para su fundación.

LAS REACCIONES

En un comunicado publicado el pasado martes en Facebook, la multinacional calificaba el documental de Wallraff de “muy alarmante” y decía estar trabajando ya en un  plan para evitar en el futuro las “incómodas” situaciones retratadas en el documental.

Con datos de Spiegel y Marketing directo.com 

 

Foto: Getty Images

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Directores de El País: "No firmar los textos es una falta de respeto al lector"

Y llegó la respuesta de los directores de El País luego de que sus periodistas tomaran la decisión de no firmar sus notas en protesta por un convenio laboral.

28-06-11

Corea del Norte: Así fue la increíble cobertura de la prensa extranjera

Una invitación histórica. Periodistas de todo el mundo fueron invitados a ese país inaccesible llamado Corea del Norte para cubrir este viernes el Congreso del Partido de los Trabajadores, la gran reunión parlamentaria que no se realiza hace 36 años. Todo sonaba demasiado bien. The New York Times destapa lo que ocurrió en realidad: los reporteros fueron aislados, privados de acercarse a la gente, limitados al máximo.

06-05-16

1 de cada 10 tuits en los que se menciona a periodistas es ofensivo

La Patrulla Antitroles dedicó de manera colectiva la cantidad increíble de 2.500 horas a analizar tuits, lo que equivale al trabajo de una persona a tiempo completo durante un año y medio.

19-12-18

COMENTARIOS