Claves

Periodista de investigación que denunció a Burger King estaría ligado a McDonald’s

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2014

Cuesta creerlo. Günter Wallraff es para muchos un periodista de investigación respetable. En esta ocasión, duros cuestionamientos a su ética hacen pensar que cometió un error.

Hace un par de semanas la televisión alemana RTL emitió un demoledor documental en el que el veterano periodista y su equipo destapaban las “trapos sucios” de Burger King. Ahora se sabe que Wallraff tenía vinculaciones con la competencia.

Primero veamos el video.

 

De acuerdo con Spiegel, el periodista estaría estrechamente vinculado con McDonald’s, rival de la cadena que denunció y que sufrió de inmediato una caída en las ventas. Incluso, se cerraron dos restaurantes.

¿Qué denunció? El periodista de investigación Günter Wallraff y sus colaboradores informaron que en 5 de las 91 filiales de Burger King que Ergün Yildiz regenta en Alemania, las hamburguesas se almacenan durante más tiempo del recomendado (es decir, pueden estar vencidas). Además, se ignora la recomendación de que los ingredientes no pueden permanecer más de 4 horas a temperatura ambiente, y la cocina no es un ejemplo de limpieza. Durísimo.
LAS DOS VERSIONES

Con el titular de  Wallraff ha recibido honorarios de McDonald’s”, el medio detalla que el periodista recibió 8.000 euros en dos actos organizados por la empresa de relaciones públicas Burson Marsteller para McDonald’s.

Wallraff – conocido por sus trabajos como periodista encubierto, una práctica controvertida para muchos–habría participado también en un video interno de la famosa cadena de comida rápida que le habría reportado unos ingresos de 5.000 euros. Este dinero habría ido parar a las arcas de la fundación del periodista. 

En declaraciones a DPA, Wallraff ha confirmado ya las informaciones publicadas por Spiegel, pero asegura que sus anteriores colaboraciones con McDonald’s no están en ningún modo en relación con el documental emitido recientemente por la RTL, en la que se denunciaba la ausencia de higiene y la malas condiciones laborales de varias franquicias de Burger King en Alemania.

Wallraff asegura que cuando colaboró en su día con McDonald’s no ocultó en ningún momento sus críticas a la industria de la comida rápida y que lo hizo no para lucrarse personalmente sino recaudar fondos para su fundación.

LAS REACCIONES

En un comunicado publicado el pasado martes en Facebook, la multinacional calificaba el documental de Wallraff de “muy alarmante” y decía estar trabajando ya en un  plan para evitar en el futuro las “incómodas” situaciones retratadas en el documental.

Con datos de Spiegel y Marketing directo.com 

 

Foto: Getty Images

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemala: Condenan a empleados de minera por amenazar periodistas

Juan José Reyes Carrera y el teniente retirado Pablo Silas Orozco Cifuentes fueron declarados culpables por el Juzgado Segundo Penal— de Guatemala— de “amenazas y coacción” en contra de la integridad física de 5 periodistas y comunicadores freelance, informa el diario Siglo21.

18-10-13

9 periodistas han muerto en Gaza

El primer fallecido fue el reportero gráfico Khaled Hamad, de 25 años. Hamad trabajaba para la compañía Continue TV, y falleció tras ser tiroteado cuando cubría las operaciones del Ejército en el barrio de Shajaia, ubicado en Ciudad de Gaza.

31-07-14

Acusan a EEUU de pagar a periodistas para influir en juicio contra agentes cubanos

Cuba ha acusado a Estados Unidos de haber pagado “millones de dólares” a periodistas de Florida para difamar a ‘los cinco’ cubanos durante el juicio que se celebró hace una década y en el que fueron condenados a duras penas por delitos relacionados con espionaje contra el Gobierno de Washington.

22-08-12

COMENTARIOS