Noticias

Reporteros que buscan ser el centro de la noticia

Por Lucero Chávez

Publicado el 25 de julio del 2014

El periodismo trata, básicamente, de contar una historia. La gente debería ser el centro de nuestra noticia. Nosotros no somos las estrellas, menos las víctimas. Sin embargo, en la televisión como en otros medios, hay esta peligrosa tendencia de los reporteros de llamar la atención a cualquier precio.

La periodista mexicana Eileen Truax en su columna “Periodistas del star system” llama la atención sobre el reportaje realizado por el periodista Jorge Ramos, conocido presentador de la cadena Univisión (de habla hispana) y de “América” en Fusión TV (en inglés).

El tema que abordó Ramos fue los peligros a los que se exponen los inmigrantes al cruzar el Río Grande (Río bravo en la parte mexicana) para llegar a Estados Unidos. En las imágenes se aprecia al reportero nadando (aunque en sentido contrario) en el río, acompañado de patrullas fronterizas.

Remarca Truax que la regla número uno del periodismo es que el periodista nunca debe convertirse en el protagonista de la nota. “El hecho de que ponga como protagonista a quien debe ser sólo el transmisor de la información, demerita la información por sí misma”, resalta. El reto –añade Truax– es preservar la distancia entre el ejercicio honesto del oficio y esa mercadotecnia que convierte las tragedias, las historias y a los humanos en accesorios del producto a vender: el valiente periodista. Pero el reportaje de Jorge Ramos ha sido hasta calificado como “un circo” por sus colegas, quienes esperaban más de él.

No obstante, el periodista de Univisión también recibió comentarios positivas de televidentes que resaltaron su valentía para sumergirse en Río Grande con el objetivo de informar sobre la situación de muchos inmigrantes.

Pero nos hacemos las siguientes interrogantes: ¿alguien recordó el drama de los inmigrantes y su anhelada búsqueda del sueño americano? ¿Logró la población informarse a cabalidad sobre los peligros a los que se exponen las personas? ¿No hay mil casos de ciudadanos que han cruzado por ahí? ¿No hubiera sido mejor entrevistar a uno de ellos?

El portal LatinoRebels escribió:

“¿Lo hubiera hecho Walter Cronkite? ¿Dan Rather? ¿Tom Brokaw? Quizas ese es el problema: en el mundo competitivo de los medios de comunicación donde todo se trata de obtener televidentes y clicks, tienes que hacer cosas que no se sienten bien periodísticamente —al menos para aquellos que piensan que el periodismo es acerca de contar historias reales y no manufacturadas”.

¿Un héroe o un showman? Déjanos tu opinión.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo dice un colega despedido: “No hay crisis que pueda con el amor al periodismo”

Conmovedora nota de Mirada21.es, el diario digital de la Universidad Francisco de Vitoria. El español Mateo García fue despedido tras doce años trabajando en Telemadrid. Pese a esta situación, su amor por el periodismo se mantiene intacto.

22-03-13

España: Detienen a periodistas en zona de frontera donde se maltrata a inmigrantes

Los periodistas Blasco de Avellaneda, corresponsal de Periodismo Humano en Melilla, y Richard Mateos, de la valenciana Radio Malva, han sido detenidos por la Guardia Civil esta mañana junto a un marroquí. Al primero se le acusa de resistencia a la autoridad y de estar en un lugar prohibido por razones de seguridad.

09-07-13

Premiarán a periodistas que cubran de la mejor manera las elecciones en el Perú

El programa Democracia Activa-Perú, que busca fomentar los valores democráticos y promover la participación ciudadana, organiza un concurso para periodistas peruanos que residan en las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Piura y San Martín. Se premiará a los comunicadores que cubren de la “mejor manera el proceso electoral, ofreciéndole a los ciudadanos información […]

08-02-11

COMENTARIOS