Noticias

Reporteros que buscan ser el centro de la noticia

Por Lucero Chávez

Publicado el 25 de julio del 2014

El periodismo trata, básicamente, de contar una historia. La gente debería ser el centro de nuestra noticia. Nosotros no somos las estrellas, menos las víctimas. Sin embargo, en la televisión como en otros medios, hay esta peligrosa tendencia de los reporteros de llamar la atención a cualquier precio.

La periodista mexicana Eileen Truax en su columna “Periodistas del star system” llama la atención sobre el reportaje realizado por el periodista Jorge Ramos, conocido presentador de la cadena Univisión (de habla hispana) y de “América” en Fusión TV (en inglés).

El tema que abordó Ramos fue los peligros a los que se exponen los inmigrantes al cruzar el Río Grande (Río bravo en la parte mexicana) para llegar a Estados Unidos. En las imágenes se aprecia al reportero nadando (aunque en sentido contrario) en el río, acompañado de patrullas fronterizas.

Remarca Truax que la regla número uno del periodismo es que el periodista nunca debe convertirse en el protagonista de la nota. “El hecho de que ponga como protagonista a quien debe ser sólo el transmisor de la información, demerita la información por sí misma”, resalta. El reto –añade Truax– es preservar la distancia entre el ejercicio honesto del oficio y esa mercadotecnia que convierte las tragedias, las historias y a los humanos en accesorios del producto a vender: el valiente periodista. Pero el reportaje de Jorge Ramos ha sido hasta calificado como “un circo” por sus colegas, quienes esperaban más de él.

No obstante, el periodista de Univisión también recibió comentarios positivas de televidentes que resaltaron su valentía para sumergirse en Río Grande con el objetivo de informar sobre la situación de muchos inmigrantes.

Pero nos hacemos las siguientes interrogantes: ¿alguien recordó el drama de los inmigrantes y su anhelada búsqueda del sueño americano? ¿Logró la población informarse a cabalidad sobre los peligros a los que se exponen las personas? ¿No hay mil casos de ciudadanos que han cruzado por ahí? ¿No hubiera sido mejor entrevistar a uno de ellos?

El portal LatinoRebels escribió:

“¿Lo hubiera hecho Walter Cronkite? ¿Dan Rather? ¿Tom Brokaw? Quizas ese es el problema: en el mundo competitivo de los medios de comunicación donde todo se trata de obtener televidentes y clicks, tienes que hacer cosas que no se sienten bien periodísticamente —al menos para aquellos que piensan que el periodismo es acerca de contar historias reales y no manufacturadas”.

¿Un héroe o un showman? Déjanos tu opinión.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Citan a periodista Laurence Cuvillier por reportaje de desaparecidos

Ante las inexactitudes del reporte, la periodista será citada a declarar ante la Procuraduría General de la República ( PGR ), pues no se han encontrado elementos para confirmar tal desaparición. La PGR busca recabar mayores datos.

28-11-14

Periodista sobrevive a ataque de misil en Alepo

Moath Al Shami, reportero de la cadena Al Jazeera, cubría la ofensiva terrorista en Alepo cuando su camarógrafo filmó cómo lo herían.

06-08-16

Venezuela: Periodista Leocenis García es trasladado a la cárcel

El periodista venezolano, Leocenis García, dueño del desaparecido grupo editorial 6to Poder, y quien estaba detenido bajo un régimen domiciliario por cárcel fue trasladado el lunes a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, luego de que la medida le fuera revocada.

06-07-16

COMENTARIOS