Noticias

Frena el machismo con sonrisas: conoce “la risa de la resistencia”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 30 de julio del 2014

¿Qué relación existe entre la sonrisa femenina y la castidad? De primer impacto ninguna, pero para el viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, hay una conexión, por lo que las mujeres no deben reírse en público.  “La castidad es tan importante”, dijo Arinc durante un discurso sobre la “corrupción moral”.

Si bien las formas de represión femenina varían de acuerdo al contexto, las respuestas también. En un país como Turquía, donde viven 38.135.579 mujeres, las redes sociales fueron empleadas por las usuarias para protestar con la boca y con los dientes, y demostrar que es necesario desterrar los principios religiosos y políticos que convierten a la mujer –y todo lo relacionado a ella– en objeto de ‘pecado’.

Arinc, quien es uno de los fundadores del partido islamista gobernante (Partido por la Justicia y el Desarrollo) agregó que “los hombres deben observar la moral, pero las mujeres también. Deben saber lo que es decente y lo que no lo es”.

Según informa la BBC, ha habido más de 300.000 tuits con el término “kahkaha” (la palabra turca para “risa”), y con las etiquetas “La risa de la resistencia” (#direnkahkaha) y “Mujeres que resisten” (#direnkadin).

La escritora y periodista turca Ece Temelkuran fue una de las primeras personas que tuiteó una imagen de sí misma riendo y animó a otras mujeres a hacer lo mismo. “Toda mi cronología se llenó de mujeres riendo. Fue extraordinario”, ha comentado a la BBC.

La mayoría de las mujeres que protestaron son personas educadas, que representan a la parte más moderna de la sociedad turca”, explica Selin Girit, periodista del Servicio Turco de la BBC. Según informa, la base social de apoyo al Partido por la Justicia y el Desarrollo está formada en su mayoría por gente “analfabeta, pobre y de clase trabajadora”.

Mujeres de distintos países se sumaron a la campaña, abogando por la emancipación no solo de las mujeres turcas, sino de las miles de congéneres alrededor del mundo que enfrentan distintas formas de represión.

Una revolución de sonrisas! #direnkahkaha#direnkadinhttp://t.co/yQ4K5HHXsR pic.twitter.com/hyGSvJf6df

— ⭐️Carolina Sabagh⭐️ (@Carosabagh) julio 30, 2014

Esta redactora también se sumó a la campaña.

 

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Cuando creamos Twitter pensamos que era un juguete lindo”

Evan Henshaw-Plath, cocreador de Twitter, llegó a Lima gracias a Lima Valley, para conversar con los emprendedores peruanos sobre las posibilidades de crecer dentro del entorno de la tecnología.

12-12-11

La pirámide del compromiso en los social media

Una pirámide de compromiso en los social media detalla cómo el internauta pasa de ser observador, ‘compartidor’, comentador, productor a finalmente curador de la información.

17-10-12

Timely, conoce los mejores momentos para twittear

¿Quieres conocer los mejores momentos para twittear? La versión gratuita de Timely.is te ofrece cuatro horas específicas en las que debes enfocar tus tweets. Solo debes ingresar tu nombre de usuario en el buscador. Hicimos una prueba con @cdperiodismo y nos salieron las siguientes sugerencias: La versión de pago de esta herramienta te brinda otras […]

01-04-11

COMENTARIOS