Claves

16 razones para amar/odiar BuzzFeed

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 17 de agosto del 2014

BuzzFeed es un sitio web que despierta igual número de simpatizantes como de críticos. Es difícil cuestionar esta plataforma, pues una vez que ingresas dispuesto a despotricar contra la superficialidad del espacio en el momento menos pensado ya abriste un enlace, lo estás leyendo, te estás identificando y ya lo compartiste a algún amigo.

Para medios como NYT, BuzzFeed es una amenaza. Mira la lista de medios que el todopoderoso NYT considera de temer

¿Quién se puede resistir a esta imágen publicada en una nota sobre perritos picados por abejas?

enhanced-8978-1406583910-9

¿Qué hay de malo con BuzzFeed?

1. Demasiadas listas: Este es el problema más fácil de identificar. Si bien BuzzFeed se sostiene gracias a los listados de casi-todo, en ocasiones son redundantes y terminan por cansar al lector. Repetirse llega a ser aburrido.

too-much
2. Venden humo: Si bien en ocasiones aciertan, hay veces (como esta) en que el titular promete algo que en realidad no sucede. Prometen dejarte atónito…pero a lo mucho terminas confundido.

humo
3. Uso indiscriminado de GIF: Los GIF son una herramienta simpática, pero si los colocas uno tras otro pueden perjudicar la lectura del texto (así sea mínimo) y dar un pequeño e innecesario dolor de cabeza. No todo en esta vida se soluciona con una imagen interactiva. No son pocas las notas de BuzzFeed que terminan abarrotadas de GIF.

dispersion prism particle model
4. Superficialidad: Esta crítica no la comparto, pero es la que más he escuchado. Hay quienes critican el hecho de que en un mundo tan complejo como este, una página tan poderosa y con tanta lectoría no abarque temas trascendentales.

large
5. La delgada línea entre la agregaduría de información y el plagio: 41 historias de 500 escritas por un periodista fueron consideradas PLAGIO.

795898

6. Falta de contenido propio: Por ejemplo, muchas de las imágenes que componen esta nota no son propias, al igual que la información, que carece de originalidad.

gif-duedate-personality

7. Sus intentos de ser un medio serio todavía no convencen: Imagina que conoces a alguien en el 2010 y consideras que es una persona poco brillante, es decir estúpida. Luego la vuelves a ver en 2013 y su modo de vestir cambió: usa lentes que le ocupan la mitad de la cara y se esfuerza por dejar de lado la imagen de sus años pasados. A pesar de que te esfuerces, la verás y juzgarás como ocurría tres años antes. Lo mismo sucede con BF y su intento de ser ‘serio’. Sin embargo, no perdemos la esperanza porque ha reclutado un equipo talentoso.

what-not-to-say-to-single-girls-3

8. Alimenta estereotipos. Sí, y no. Muchas veces sí.

11048_original

¿Y de bueno?

9. Divertido:  Utilizar el cursor para completar las imágenes no solo es una buena idea, sino que es sumamente divertido.

lv53bba267

10. Defienden causas justas: Destruyen de forma simpática distintos prejuicios, por ejemplo los existentes contra las personas homosexuales o los grupos que defienden los derechos de las mujeres.

tumblr_mxweutQN7B1qlf1v0o1_500

11. Simpleza: El punto 4 puede ser contrarrestado con esto; justamente porque el contexto actual es generalmente adverso, el hecho de que una página aborde con ligereza distintas temáticas sirve como un aliciente. No debería existir una sola forma correcta de comunicar, ni un contenido determinado. Sin embargo, actualmente BuzzFeed se esfuerza por genera contenido importante, que pueda competir con el que producen los medios de comunicación considerados serios.

simple
12. Captura al lector: La simpleza no garantiza lectoría, pero en el caso de BuzzFeed pueden abordar temática gatuna y atrapar al más desinteresado. La presentación del contenido y el lenguaje utilizado son un buen plus.

tumblr_lrj0cxqtCo1qzvu53o1_500

13. Rentabilidad: En un contexto donde los medios de comunicación se esfuerzan por atraer la inversión y ser sostenibles, BuzzFeed ya no tiene esa preocupación, pues es una de las páginas que genera más tráfico en la web. Por esta razón no sorprende que anuncie una nueva etapa con más recursos y grandes planes.

giphy

14. Citan  las fuentes: Siempre o mejor dicho casi siempre, así sea una nota sobre tatuajes, citan las fuentes de donde extraen las imágenes o parte del contenido

8939781

15. Amplían su mercado: Se alistan para crear documentales y películas. ¿Cuántos medios nativos digitales pueden darse ese lujo?

tumblr_n43pjyp58j1qd08w0o1_500

16. Desquicia a los conservadores del periodismo: Si hay una página que saca de cuadro a los que añoran las maquinas de escribir y las cámaras fotográficas de rollo, esa es BuzzFeed. Por ese único hecho vale la pena visitar la web.

tumblr_m5wk3lVspA1rp68cjo1_r2_400

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed presenta unidad de noticias de México

BuzzFeed presentó este jueves su unidad de noticias en México bajo la dirección del periodista Rafael Cabrera, uno de los investigadores de la ‘Casa Blanca’ de la primera dama Angélica Rivera.

20-04-17

¿Qué hacer para combatir el acoso en los medios de comunicación? El ejemplo de BuzzFeed

Media docena de empleados de BuzzFeed aparecieron en una versión de la hoja de cálculo vista por Business Insider.

25-10-17

BuzzFeed sigue apostando por los podcasts para ofrecer el contexto de las noticias

La audiencia de BuzzFeed ama los podcasts. La publicación señaló que el año pasado la sección generó nueve millones de descargas.

06-04-17

COMENTARIOS