Claves

Otra manera de medir el impacto en la audiencia

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de febrero del 2016

¿Cómo se debe medir la atención del público en el contexto actual? Esta pregunta es una de las preocupación de las organizaciones de noticias, que bien analiza el sitio Poynter.

Hace tres décadas era fácil. Y en la última década, las páginas vistas y los usuarios únicos se establecieron como las métricas estándar de medición para tratar con los anunciantes.

Pero en los últimos dos años más o menos, las cosas se han vuelto mucho más complicadas. La atención del público se ha fragmentado a través de numerosas plataformas como Twitter, Facebook, boletines de noticias, mensajes de texto, YouTube, WhatsApp, y más.

Es por eso que muchos líderes de la industria han comenzado a ir contra la medición en función del uso de las páginas vistas y los usuarios únicos como el mejor punto de referencia para la atención del público. El aumento de los contenidos distribuidos (la publicación de historias en las redes sociales y otras plataformas que no pertenecen a las organizaciones de noticias) ha hecho que cada vez más páginas vistas y visitas únicas sean métricas imprecisas para una organización de noticias.

EL CASO BUZZFEED

Hace poco Dao Nguyen, editora de BuzzFeed, publicó un texto claro sobre cómo el gigante de la web piensa en los datos. Ahí se encontró un buen detalle: cómo BuzzFeed evalúa su alcance total.

“Para medir el alcance global de la empresa, nos fijamos en una combinación de métricas que están disponibles a través de plataformas”, refirió.

Nguyen revisa una serie de métricas, incluyendo los “puntos de vista de contenidos”, que proporcionan una imagen más completa del impacto total de BuzzFeed.

Las vistas de contenido, explica, representan “puntos de vista de contenido BuzzFeed (videos, artículos, listas, ilustraciones), independientemente de la plataforma en la que se encuentra”.

Nguyen estima que los números de comScore de BuzzFeed – que tienen páginas vistas y visitantes únicos en cuenta – en realidad representan “menos de una quinta parte de nuestro alcance global real”.

“Los UV’s (visitantes únicos) eran útiles por un largo tiempo. Ahora vamos a dejar de hablar de los UV como una forma de medir la audiencia de BuzzFeed” refirió Nguyen.

¿Qué te parece?

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un periodismo sin agenda propia y sin investigación

La investigadora María Pilar Diezhandino Nieto, directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, de Madrid, no se va por las ramas y habla claro del periodismo. “Las conclusiones de nuestras investigaciones no son nada optimistas en cuanto al estado actual del periodismo. Puede decirse que estamos asistiendo a un […]

21-08-10

Medio bautiza el 2014 como el año de la indignación

El sitio estadounidense Slate preparó un especial con información referida a las reacciones de los usuarios. Justamente se trata de un calendario que identifica la noticia que más indignación le causó a la gente.

19-12-14

Facebook vuelve amigable el descubrimiento de videos

Facebook ahora se está enfocando en impulsar el potencias de descubrimiento de videos a través de una serie de nuevas características, como un feed dedicado a los videos por canales separados y compartidos por los amigos, las fanpages, los videos que son tendencias, los clips guardados o los que ya se visualizaron.

13-10-15

COMENTARIOS