Coberturas

Le dicen a Obama: “La protección de nuestros periodistas no es su prioridad”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Septiembre del 2014

¿Las ejecuciones de James Foley y Steven Sotloff pudieron evitarse? Quizá. Rukmini Callimachi, corresponsal extranjero de NYT, dijo a una multitud el martes que los EE.UU. deberían estar presionando a los países europeos para que dejen de pagar un rescate a los secuestradores terroristas.

EE.UU. generalmente se niega a pagar rescates, mientras que muchos países europeos han desembolsado millones para liberar a sus ciudadanos, incluidos los periodistas, dijo a los asistentes a un evento en la Universidad de Columbia, de acuerdo con Capital. 

“Nuestros ciudadanos están siendo condenados por la política de lo que hace Europa”, dijo Callimachi.

Callimachi era una de los cuatro panelistas en la discusión, que tuvo lugar en la Escuela de Periodismo de Columbia, sobre la presentación de informes de conflictos a raíz de la ejecución del periodista estadounidense James Foley por militantes del Estado Islámico Philip Balboni, CEO de Global Post, quien personalmente dirigió los esfuerzos para recuperar a Foley, fue más severo y criticó al gobierno de Estados Unidos por hacer lo que quería.

 “La protección de nuestros periodistas no es su prioridad número 1”, puntualizó. El presidente Barack Obama dijo que tenía el corazón roto tras lo ocurrido, pero al margen de las declaraciones, a veces en tono más enérgico, la sensación es que el camino tomado no es el más adecuado.

Balboni, que ha aparecido en NPR, CNN y otros medios para hablar sobre el caso Foley, dijo que los esfuerzos para recuperar Foley costaban millones de dólares.

Dinero contante y sonante habría salvado la vida de los periodistas. Eso cree David Rohde, secuestrado por los talibanes en noviembre de 2008. Logró escapar siete meses más tarde. A los estudiantes los animó a no arrepentirse de haber elegido el oficio de periodistas y posteriormente ser corresponsales de guerra, pero su ánimo como el de todos los presentes no era el mejor. El recuerdo de Foley y Sotloff estaba allí, golpeándolos. 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga la “Nueva gramática de la lengua española”

La “Nueva gramática de la lengua española” es un manual con la misma extensión que la Real Academia Española (RAE), pero tratado de forma más resumida para llegar al público general.

08-03-14

EE.UU. aparece en la lista de Enemigos de Internet

La organización Reporteros sin Fronteras colocó a los Estados Unidos en su lista de “Enemigos de Internet” por primera vez. Reino Unido, Rusia y la India también se unen al informe.

16-03-14

Carta a un estudiante de periodismo

Ya tomaste la decisión, ahora defiende el periodismo con pasión, entrégate a él, mantén tus ideales con firmeza, funge como agente de cambio, evita todo aquello que pueda truncar tu cometido, actúa de forma auténtica, utiliza tu ingenio y creatividad, idealiza, no te rindas, apunta a lo más alto y recuerda que lo más importante es no corromperse.

06-10-14

COMENTARIOS